28 de julio de 2016

Narcotraficantes usan a niños en Uruguay para transportar droga

Narcotraficantes usan a niños en Uruguay para transportar droga
REUTERS

MONTEVIDEO, 28 Jul. (Notimérica) -

El narcotráfico a través de niños en Uruguay está muy presente en el país, sobretodo en situaciones en las que el padre ha perdido su trabajo y la madre es la encargada de mantener a la familia. Es por ello que estas familias ven en el tráfico de droga la única vía para sobrevivir.

Ante las circunstancias, el Gobierno uruguayo envió un proyecto de ley al Parlamento para que, una vez que la Policía cierre alguna de las conocidas como boca de droga, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se encargue de "la protección social de las mujeres, niños y adolescentes", lo que permitiría cortar "la reproducción" de las bocas, según informó 'El Observador'.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorgue Vázquez, dijo en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado el martes que "los niños también suelen ser utilizados para transportar drogas, a veces vestidos de escolares y usando sus mochilas para pasar droga de un barrio a otro".

El subsecretario explicó lo que algunos niños les confiesan a las maestras cuando ya tienen confianza: "Maestra, me tengo que ir a las cinco de la tarde. No me puedo quedar ni un ratito más porque mi mamá tiene que vender droga y mi hermana hace la prostitución, y tengo que cuidar a mis hermanos menores"."

El gran problema de la cuestión, según Vázquez, es que "eso se ha incorporado como algo natural en la vida de las familias involucradas en este problema".

Lo que el Gobierno propone en el proyecto de ley que la comisión está estudiando es aplicar un mecanismo de protección social para evitar que el fenómeno de las bocas de venta de droga --donde comienza la venta--siga reproduciéndose de forma ampliada y, sobre todo, a expensas de mujeres y niños adolescentes", aclaró Vázquez.

Este afirmó como vio incrementado el número de mujeres detenidas vinculadas al tráfico de drogas y que "proporcionalmente" es mayor el aumento de mujeres procesadas por estar relacionadas al narcotráfico que el de hombres procesados por otros delitos.

Además expresó que "nos preocupa mucho porque se involucra a veces a los menores en este negocio".

Para evitar que esto ocurra, el Gobierno uruguayo propone, en el marco del proyecto de ley titulado 'Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado', que el Mides "haga un seguimiento, los sotenga, los ayude de algua manera a salir adelante, incorporándolos a los planes que ya tiene para casos similares pero no vinculados al narcotráfico", explicó el subdirector.

El proyecto de ley convierte en inexcarcelable el delito del narcotráfico en grupos organizados (de tres o más personas), y con motivo de esto, la senadora Constanza Moreira reflejó en la comisión su preocupación a cerca de que "el impacto de este proyecto sea un aumento de la población carcelaria de mujeres por microtráfico (...) pues se trata de mujeres pobres y, en general, la tasa de fecundidad es más alta y hay más niños involucrados en todo esto".

COCAÍNA CONSUMIDA A NIVEL INDIVIDUAL

El consumo de cualquier droga no está prohibido en Uruguay, pero la cantidad que puede tener un consumidor queda, según la ley, sujeta a la "convicción moral" del juez.

Lo que el proyecto establece es un cambio, ya que propone que la cantidad de droga que un consumidor pueda tener "será valorado por el juez conforme a las reglas de la sana crítica".

Según el asesor ministerial Eduardo Florio, la diferencia entre "convicción moral" y "sana crítica" radica en "determinado nivel de objetividad".

Para leer más