18 de junio de 2009

NASA apunta a la Luna mientras panel considera su futuro

Por Irene Klotz

CABO CAñAVERAL, EEUU (Reuters/EP) - Mientras la NASA se prepara para la primera misión del programa que busca enviar nuevamente astronautas a la Luna, un panel presidencial comenzó el miércoles a buscar alternativas para llegar al satélite y para decidir siquiera si Estados Unidos debe ir allá.

El Orbitador de Reconocimiento Lunar, cuyo despegue se realizará el jueves a las 17.12 hora local (2112 GMT) desde Cabo Cañaveral, está diseñado para trazar mapas de la superficie lunar para que la NASA halle lugares de aterrizaje seguros e interesantes para futuras misiones humanas.

Estados Unidos está cambiando el centro de atención de su programa espacial humano desde la investigación y el desarrollo de tecnología en la baja órbita de la Tierra con el transbordador espacial y la Estación Espacial Internacional a una iniciativa de exploración mayor.

Esta culminaría con el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna en el 2020, medio siglo después de los aterrizajes del programa Apollo de 1969 a 1972.

La NASA planea retirar su flota de transbordadores en el 2010, luego de ocho misiones adicionales para completar la construcción de la estación espacial.

Entonces destinaría su financiamiento a expandir el desarrollo de un par de cohetes desechables, conocidos como Ares, y una cápsula reforzada similar a la de las misiones Apollo llamada Orion que podrá llevar tripulaciones a la Luna y a otros destinos.

Se prevé que el primer vuelo del Orion a la estación espacial sea en el 2015, cinco años después de que terminen los vuelos de transbordadores.

Con un costo estimado de más de 100.000 millones de dólares para una excursión lunar y la preocupación respecto a la pausa de cinco años en los viajes espaciales, el presidente Barack Obama ha ordenado una revisión de alto nivel del programa espacial estadounidense.

El miércoles, comenzaron audiencias en Washington con compañías comerciales, la NASA y otros defensores de la exploración espacial que expondrán opciones para enviar astronautas a la estación espacial y a la Luna.

Miembros del panel también considerarán incluso si la Luna debería ser un destino. El panel, encabezado por el retirado presidente ejecutivo de Lockheed Martin Norm Augustine, prevé entregar un reporte en agosto.