Actualizado 10/07/2014 18:47

La NASA capta una llamarada en el lado izquierdo del Sol

Llamarada solar de verano
Foto: EUROPA PRESS

NUEVA YORK, 10 Jul. (Notimérica/EP) -

   El Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA ha captado unas imágenes de una llamarada solar en el lado izquierdo del Sol, una poderosa explosión de radiación.

   Después de dejar el sol, la llamarada se convierte en una expulsión de masa, como una gigantesca nube de material solar, que se dirige hacia Marte, en el caso de la de este pasado martes, que obtuvo su pico máximo a las 12.20 horas (hora local), según ha publicado la NASA en su página web.

   La radiación dañina de una llamarada no puede causar daños a humanos, ya que no es capaz de atravesar la atmósfera de la Tierra. Aún así, cuando es lo suficientemente intensa, puede provocar distorsiones en la capa atmosférica por la que viajan las señales de GPS y de comunicaciones.

   La explosión de este martes ha alcanzado los 131 Angstroms, la unidad de medida utilizada para expresar longitudes de onda y equivalente a la diez mil millonésima parte del metro. Esta cantidad demuestra las altas temperaturas del material solar en las llamaradas, lo que las dota de un misterioso color verde azulado.

   Dentro de la clasificación general de llamaradas, la de este martes se ha catalogado como una M6.5. Las llamaradas clase M o media pueden provocar apagones en la cara soleada de la Tierra, pequeñas tormentas de radiación y, las más fuertes, que sean duraderas y estén acompañadas de una expulsión de masa al espacio, pueden llegar a causar auroras boreales en las latitudes medias.

Cargando el vídeo....Previa Youtube