Actualizado 12/07/2009 20:10

NASA carga combustible a Endeavour para lanzamiento

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters/EP) - Esperando poner fin a una serie de demoras, la NASA intentará lanzar el domingo al transbordador espacial Endeavour, en una misión para entregar la última pieza del laboratorio Kibo de Japón a la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento está previsto para las 19.13 hora local (2313 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Se estima un 70 por ciento de probabilidades de que el clima sea adecuado para el lanzamiento.

La NASA canceló el intento de lanzamiento del sábado después de que una serie de rayos cayeron cerca de la plataforma de lanzamiento del transbordador. Los ingenieros pasaron el día completo revisando los sistemas eléctricos y otros equipos de la nave espacial para asegurarse de que no hubo daños.

"Hasta ahora no vemos nada que esté realmente afectado por la caída de rayos", dijo Mike Moses, director del programa del transbordador en el Centro Espacial Kennedy, a periodistas después de la postergación del sábado.

Los directores de la NASA se reunieron en la mañana del domingo para revisar los descubrimientos de los ingenieros y autorizaron al transbordador para volar.

Poco antes de las 10.00 EDT (1400 GMT), los técnicos empezaron a inyectar medio millón de galones (1,9 millones de litros) de oxígeno e hidrógeno líquido dentro del tanque de combustible exterior de la nave para el viaje de 8 minutos y medio hasta la órbita.

La principal carga del Endeavour es una plataforma para el complejo de laboratorio japonés Kibo de 2.400 millones de dólares. La plataforma puede ser utilizada para exponer abiertamente los experimentos al ambiente del espacio.

La plataforma será instalada durante la primera de cinco caminatas espaciales previstas durante la misión de 12 días del Endeavour en el puesto orbital, un proyecto de 16 países con un valor de 100.000 millones de dólares.

La estación espacial ha estado bajo construcción a 360 kilómetros sobre la Tierra por más de una década. Consiste en cerca de 735 metros cúbicos de espacio presurizado, cerca del mismo tamaño de una típica casa de cuatro dormitorios.

El transbordador también llevará a un nuevo miembro de la tripulación a la estación espacial. El astronauta de la NASA Timothy Kopra reemplazará al japonés Koichi Wakata, quien ha estado en el espacio desde marzo.

La NASA había esperado lanzar al Endeavour el mes pasado, pero la misión fue postergada después de que se detectó una fuga de hidrógeno desde una línea de ventilación mientras se cargaba combustible a la nave para su vuelo.