Actualizado 07/07/2015 17:29

La NASA prepara sus naves marcianas para inminente encuentro con un cometa

La NASA prepara sus orbitadores para encuentro con cometa
NASA

WASHINGTON, 31 Jul. (Notimérica/EP) -

La NASA está preparando a sus orbitadores marcianos, la 'Mars Odyssey' y la 'Mars Reconnaissance Orbiter', así como MAVEN, ya en camino, para protegerlos del inminente encuentro con el cometa conocido como 'C/2013 A1 (Siding Spring)' que por primera vez se adentra en nuestro Sistema Solar interior.

El encuentro se producirá el 19 de octubre de este año y el peligro no es, según la NASA, el de un impacto directo con el planeta, ya que se calcula que el máximo acercamiento será de unos 132.000 kilómetros, sino el rastro de materia que dejará a su paso.

Y es que esas partículas podrían alcanzar unas velocidades en torno a los 56 kilómetros por segundo con respecto a Marte y sus orbitadores. "A esa velocidad, incluso una partícula de medio milímetro, podría causar daños importantes a una nave espacial", explica la NASA.

Para evitar esto, la NASA ya está llevando a cabo maniobras para asegurarse de que sus orbitadores se encuentren en el lado opuesto del planeta cuando se produzca el encuentro.

Actualmente hay dos naves de la NASA en órbita: la Mars Odyssey y la Mars Reconnaissance Orbiter. Una tercera, MAVEN, está en camino y llegará a la órbita marciana casi un mes antes que el encuentro con el cometa.

Por otro lado, este encuentro es "una gran oportunidad" para estudiar este objeto, y la NASA no lo dejará pasar. También se preparan para utilizar los instrumentos de los orbitadores para apuntar al cometa, antes y después de su paso, y obtener así la mayor información posible del mismo.

"Un cometa siempre es un objeto de gran interés científico ya que estos aportan pistas de cómo era nuestro Sistema Solar en la etapa en la que se estaba formando", comenta la NASA.

Y si alguien se está preocupando por el bienestar de Curiosity y Opportunity, ¡tranquilos! La atmósfera de Marte, si bien mucho más tenue que la terrestre, tiene la suficiente entidad como para hacer de paraguas protector para estos robots en superficie, que serán testigos privilegiados del acontecimiento, y podrán apuntar sus cámaras para registrar la probable lluvia de meteoros asociada al paso del cometa, explica la NASA.