8 de octubre de 2013

La nave Juno deberá girar como un 'tirachinas' para tomar fuerza y llegar a Júpiter

La nave Juno deberá girar como un 'tirachinas' para tomar fuerza y llegar a Júpiter
NASA/JPL-CALTECH

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nave Juno, que tiene como misión llegar hasta Júpiter, girará en torno a la Tierra en una maniobra similar a un 'tirachinas', para acumular velocidad y acabar cogiendo la dirección a su destino.

Debido a su elevado peso, 3.267 kilogramos, un lanzador no puede darle la fuerza suficiente para llegar a Júpiter, por ello esta maniobra "es una parte esencial para la misión".

"El cohete Atlas 5 proporciona la mitad del aumento de velocidad que Juno necesita para llegar a Júpiter, y el sobrevuelo de la Tierra proporciona el resto. Es la energía de un lanzamiento de un cohete extra, sin el cohete extra", ha explicado la NASA.

El lanzamiento está previsto para este miércoles y la nave alcanzará los 560 kilómetros de altura. Los preparativos para el sobrevuelo se producen mientras que el Gobierno de Estados Unidos está cerrado, pero desde la NASA han señalado que esta situación no plantea un gran problema para la misión.

El proyecto Juno, que ha costado alrededor de 1.000 millones de euros, se puso en marcha en agosto de 2011 y se espera que llegue a su destino en julio de 2016.

La nave rodeará entonces Júpiter durante un año terrestre en el que llevará a cabo un estudio de la atmósfera del planeta gigante, de su campo gravitatorio y del campo magnético. Para ello, cuenta con ocho instrumentos científicos diferentes.

Las observaciones de la nave espacial debe aportar datos sobre el origen, la estructura y la composición de Júpiter, incluyendo si tiene o no un núcleo sólido, según han explicado los científicos encargados de este proyecto.