Actualizado 27/08/2009 19:11

Navegante británico, el más joven en dar la vuelta al mundo

Por Avril Ormsby

LONDRES (Reuters/EP) - Un británico de 17 años se convirtió el jueves en el navegante más joven en dar la vuelta al mundo en un barco en solitario tras nueve meses en el mar.

Mike Perham sufrió daños en su yate durante la travesía de 38.700 kilómetros. El adolescente, de la localidad del sur de Inglaterra de Hertfordshire, dijo que estaba deseando "una buena comida y dormir bien".

Menos de 250 personas han dado la vuelta al mundo en barco en solitario, pero su récord está ya en peligro si una adolescente holandesa de 13 años consigue persuadir a un tribunal para que le permita intentarlo.

Perham, que empezó a navegar a los siete años, fue el más joven en atravesar el océano Atlántico, con 14 años, en el 2007.

Perham empezó su travesía entre Ushant, en el norte de Francia, y Lizard Point, en el sur de Inglaterra, el 18 de noviembre del año pasado, cuando tenía 16 años, y celebró su decimoséptimo cumpleaños en el Indico.

Antes, sufrió problemas técnicos en su barco, un Open 50 de nombre TotallyMoney.com, y se vio forzado a que se lo repararan en varios puertos, entre ellos Portugal, Gran Canaria, Ciudad del Cabo, Tasmania y Auckland.

Dada esta circunstancia, el libro Guinness de los récords catalogó su registro como "asistido".

"Lo peor es cuando las cosas van mal inesperadamente y depende de ti arreglarlas, porque no te acercan a casa, sólo te alejan", dijo a la BBC por teléfono.

Tuvo problemas con su vela génova y tuvo que nadar bajo el casco para solucionar uno de los varios problemas que se le presentaron.

El mal tiempo y el comienzo del invierno le obligaron a atravesar el canal de Panamá en lugar de rodear el cabo de Hornos, en el sur de Sudamérica.

Perham dijo que nunca había dudado de que completaría el viaje, pero tuvo momentos en los que se cuestionó qué estaba haciendo.

"Pero continúas y finalmente lo logras", dijo a la BBC.

(Traducido en la Redacción de Madrid)