Actualizado 16/09/2009 16:48

Nelly Furtado presenta álbum en español buscando mercado latino

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La cantante canadiense Nelly Furtado ha abrazado sus raíces latinas con la salida de su primer álbum en español, "Mi Plan", con el que intenta llegar a un mercado nuevo a través de un idioma que, según dice, la ayuda a expresarse en todas sus dimensiones.

Aunque se crió en Victoria, en la Columbia Británica, los padres de Furtado son de descendencia portuguesa y ella habla en español desde que tiene 14 años.

Furtado ha mezclado versos en español y portugués en las canciones de sus discos anteriores, pero sintió que era hora de tirarse al agua y crear un álbum enteramente en español.

"Siempre había incluido un 20 por ciento de contenido latino en mis tres álbumes previos, tanto en portugués como en español", dijo Furtado, de 30 años, el martes a Reuters Television, en ocasión del lanzamiento internacional de "Mi Plan".

"Es un idioma que he estado hablando desde que tenía 14. También he estado hablando portugués desde que era una niña pequeña, y es una gran oportunidad de mostrar este otro costado mio", agreló la cantante ganadora de un premio Grammy.

Para "Mi Plan" Furtado tuvo algunos invitados latinos famosos, como Juan Luis Guerra, Julieta Venegas, y Mala Rodríguez.

El primer corte del álbum, "Manos al Aire", hace poco alcanzó el primer lugar del ranking radial latino de Billboard.

Furtado dijo que escribir en español le dio la oportunidad de expresarse de una manera diferente, algo que no podía hacer completamente en inglés, y que escribir en español le brindó una nueva energía tras una gira agotadora.

"Fue casi como si el pozo se hubiera secado, pero al momento en que comencé a escribir en español y a concretar estas conexiones con un montón de artistas que me ayudaron a sacar todas estas emociones afuera y a completar mis canciones me sentí muy liberada", dijo.

También señaló que fue capaz de expresar un lado más exuberante y dramático de ella misma al cantar en español, y citó a "Manos Al Aire" como un ejemplo de como el lenguaje le permitió mostrar su variedad de emociones.

"Puedo ser un poco más compleja en español, puedo ser un poco más dramática, un poco más histriónica, un poco más fogosa", conclyó la cantante.