Actualizado 24/06/2009 05:26

Neoyorquinos, partidarios de matrimonio homosexual: sondeo

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los votantes del estado de Nueva York han cambiado su apoyo por primera vez a una mayoría que respalda una ley que permite casarse a las parejas del mismo sexo, señaló la universidad Quinnipiac en un sondeo publicado el martes.

La encuesta reveló que un 51 por ciento de los votantes apoyaban el matrimonio homosexual contra un 41 por ciento que se opone y un ocho por ciento de indecisos.

El sondeo fue publicado en momentos en que un proyecto que busca legalizar el matrimonio homosexual reposa en el Senado debido a una lucha por el liderazgo entre los demócratas y los republicanos.

La asamblea estatal de Nueva York aprobó la propuesta el 12 de mayo y el gobernador David Paterson prometió firmarla si la aprueba el Senado.

En mayo, un sondeo de Quinnipiac reveló que los votantes se dividían de modo parejo con un 46 por ciento, mientras que en abril del 2004 los votantes que se oponían al matrimonio entre personas del mismo sexo sobrepasaban por una mayoría de 55 por ciento contra un 37 por ciento.

La publicación del estudio coincide con la semana del orgullo gay que marcan el cuadragésimo aniversario de las protestas Stonewall ocurridas en Greenwich Village en Nueva York, que desataron el movimiento de derechos homosexuales en Estados Unidos.

La marcha anual a través de Manhattan está fijada para el domingo.

Cuarenta y dos estados en Estados Unidos prohíben de manera explícita el matrimonio homosexual, 29 de ellos con enmiendas constitucionales, de acuerdo a Human Rights Campaign, un grupo partidario por los derechos gay.

Las parejas homosexuales se pueden casar en Massachusetts, Connecticut y Iowa. En septiembre se podrán casar en Vermont y en enero en New Hampshire.