26 de marzo de 2015

Nicaragua, entre los 10 mejores países para ser mujer

Nicaragua, entre los 10 mejores países para ser mujer
REUTERS

MADRID, 26 Mar. (Notimérica) -

   Según el Informe Índice Global de Brecha de Género 2014 publicado por el Foro Económico Mundial, Nicaragua ocupa el sexto lugar entre los 142 países que han sido analizados en materia de igualdad entre sexos.

   El estudio considera que el país que llegue a la unidad (1) es el que más igualdad de género tiene, ocupando hombres y mujeres un mismo lugar en la sociedad, en la que son respetados por igual y cuyos sueldos están equiparados. El estudio se analizan también otros aspectos, como la situación de los países en general, en áreas como salud, educación, empleo y política.

   En América Latina es Nicaragua donde, en sexto lugar, se afianza la posición como líder en paridad de género, gracias al trabajo realizado en las brechas de la salud, educación y política.

   Además, otros países han experimentado un avance importante en el Índice: Argentina pasó de la posición 34 a la 31; Perú ascendió del puesto 80 al 45; y Chile avanzó 25 posiciones hasta el lugar 66.

   Sin embargo, se ha producido la caída de nueve lugares de Brasil hasta el puesto 71, a pesar de haber cerrado exitosamente sus brechas de género relativas a la educación, la salud y la supervivencia. La prioridad de los brasileños debe ser ir retornando por medio de mayor participación de las mujeres como la fuerza laboral.

   México también cayó hasta el puesto 80, como resultado de la reducción de la representación de mujeres en la política. Pero se contrarresta con las mejoras en las brechas de participación en la
fuerza laboral e ingresos.

   A la cabeza del Índice se encuentran los países más al norte de Europa: Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca. Completan este top 10 países como Ruanda, Irlanda, Filipinas y Bélgica.

   Entre el grupo BRICS, la nación mejor posicionada es Sudáfrica (18), apoyada con fuertes resultados en participación política. Brasil (71), seguido de Rusia (75), China (87) e India (114).

   Los países con una mayor desigualdad son Yemen, Pakistán, Chad, Siria, Mali, Irán, Costa de Marfil, Líbano, Jordania y Marruecos.

81 AÑOS PARA LA IGUALDAD

   Según la Brecha de Género Global 2014, la brecha de género en participación y oportunidad económicas es ahora del 60% en todo el mundo, con una leve mejoría en función del 56% en que se encontraba en 2006, cuando el Foro comenzó a medirla. En base a esta trayectoria, si las condiciones continúan siendo las mismas, cerrar por completo la brecha de género necesitaría 81 años.

   El informe revela que, entre los 142 países tomados en cuenta, la categoría en que la brecha de género es más estrecha es en salud y supervivencia.

   Hay que señalar que 35 países han cerrado la brecha por completo, en el que el logro educativo es del 94% en todo el mundo. Sin embargo, las diferencias entre sexos es la más amplia en participación política, de un 21%, a pesar de que es esta área la que mayor avance ha presentado desde 2006.

   "Gran parte del progreso en la equidad de género durante los últimos 10 años ha sido el resultado del ingreso de las mujeres a la política y la fuerza laboral. En la actualidad existen 26% más mujeres parlamentarias y 50% más ministras en todo el mundo que hace diez años. No obstante, todavía hay mucho por hacer", declara Saadia Zahidi, jefa del Programa para la Paridad de Género del Foro Económico Mundial y autora principal del informe.

METODOLOGÍA DEL INFORME

   El Índice clasifica el desempeño de 142 países respecto a la diferencia entre mujeres y hombres en ámbitos de salud, educación, economía e indicadores políticos. Su objetivo es comprender si los países están distribuyendo sus recursos y oportunidades de manera equitativa.

   Los resultados del Índice permite a los países comparar su la actual acción frente a su desempeño pasado, además de permitir comparar países.

   Trece de las 14 variables que se utilizan provienen de indicadores de datos públicos disponibles por medio de organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   El Programa trabaja para mejorar la situación con socios como Bank of America, The Coca-Cola Company, Heidrick & Struggles, JLL, ManpowerGroup, McKinsey & Company, NYSE, The Olayan Group, Old Mutual, Omnilife-Angelissima Group, PwC, Renault-Nissan Alliance, SABMiller, Takeda Pharmaceutical o Tupperware.

Para leer más