22 de enero de 2008

Nicaragua.-Unos 1.000 niños viven y trabajan en el vertedero de La Chureca de Nicaragua, y ganan un euro al día

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las 2.000 personas que viven en el vertedero de La Chureca, en la ciudad de Managua, en Nicaragua, son niños y ganan "aproximadamente" un euro al día, según indicó la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, en declaraciones a Espejo Público recogidas por Europa Press.

En este basurero, el mayor de Latinoamérica, se acumulan cada día 1.300 toneladas de basura procedentes de las viviendas de Managua, de la industria y de los hospitales, cuya extensión es de 40 hectáreas.

Los hombres, mujeres y niños que trabajan allí limpian y agrupan materiales para venderlos a intermediarios que se los ofrecen a empresas que posteriormente los distribuyen a diversos países. Sin embargo, las mujeres y los niños "sólo" pueden recoger material una vez que los hombres hayan escogido las piezas "más cotizadas".

La Agencia de Cooperación Internacional pondrá en marcha un proyecto para cerrar La Chureca, según indicó la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, cuyo objetivo es poner en funcionamiento un basurero moderno en condiciones higiénicas capaz de reciclar la basura y que pueda dar un empleo "digno y estable" a los trabajadores.

Además, la secretaria de Estado afirmó que proporcionarán becas para que los niños vayan a la escuela, apuntando que "si estos menores no lo hacen en la situación actual es porque sus familias perderían recursos económicos".

Finalmente, Pajín aseguró que la situación en la que viven estas personas "es una paradoja puesto que aunque ese basurero es su peor pesadilla es a su vez su único modo de vida".