Actualizado 11/08/2007 01:12

Nicaragua.- Unas 45 personas heridas y 52 detenidos se registran tras una explosión en las fiestas patronales de Managua


MANAGUA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 45 personas resultaron heridas, cinco de las cuales resultaron afectadas por una explosión de cohetes al paso de una procesión se registraron hoy en Managua. Además en las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán se detuvo a 52 personas, según un informe de la Policía Nacional.

Según la Cruz Roja, una batería de cohetes artesanales explotó a las 11.30 horas (19:30 hora peninsular española) justo al paso de una procesión multitudinaria por las calles de la capital nicaragüense. Los fieles se dirigían a Las Sierritas de Managua portando una imagen de Santo Domingo de Guzmán. Al parecer un cohete lanzado al aire, cayó sobre una carga de pólvora, lo que provocó que se desencadenara la explosión.

El suceso, calificado por la Policía como un "accidente", provocó que los penitentes salieran corriendo para escapar de la explosión de cohetes, que tras encenderse salieron disparados en todas las direcciones, según relata el diario nicaragüense 'La Prensa Libre'. El resultado fueron 41 personas heridas, cinco de las cuales fueron trasladadas a hospitales por quemaduras y traumatismo en los oídos, según informaron los cuerpos de rescate.

Según el portavoz de la Policía Nacional, Alonso Sevilla, el "accidente" se produjo por "la mala calidad de los cohetes".

"El cohete que lanzan no es de muy buena calidad, sale y se regresa", dijo Sevilla, quien añadió que a pesar de que habitualmente la estos se detonan en lugares seguros, sucesos como el de hoy son imposibles de evitar por la deficiente calidad de los artefactos.

Mediante un informe, el portavoz policial explicó que de los 52 detenidos, siete de ellos fueron detenidos por delitos y los otros 45 fueron llevados a la comisaría de manera preventiva para evitar que sean víctimas o autores potenciales de delitos.

En todo el recorrido la Policía requisó 42 armas blancas y 63 unidades de pólvora de mala calidad.