Actualizado 08/01/2007 22:57

Nicaragua.- El 60 por ciento de los nicaragüenses tienen "esperanzas" en el nuevo Gobierno de Daniel Ortega


MANAGUA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los nicaragüenses manifestó que tienen "esperanzas" en la gestión que comenzará Daniel Ortega a partir del 10 de enero cuando asuma como presidente de este país. Según un estudio hecho por la firma M&R Consultores y difundida por el diario local 'La Prensa' el 60 por ciento de los encuestados expresó sentir confianza en el nuevo Gobierno.

El sondeo señala que el 19 por ciento de los entrevistados mantiene una postura contraria y sienten que la labor del líder sandinista de 61 años no será provechosa, mientras que un 13 por ciento se abstuvo de responder a esta pregunta.

Sobre las reformas constitucionales, siete de cada diez ciudadanos manifestaron que están de acuerdo con cambios legales para prohibir absolutamente la reelección presidencial, así como la elección directa de los diputados y la no reelección. También, ocho de cada diez encuestados se pronuncian a favor de establecer que el mínimo para ganar una elección presidencial sea del 50 por ciento de los votos.

Lo que más consenso obtuvo, con nueve de cada diez ciudadanos, es la disminución de diputados ante el Congreso, de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Supremo Electoral (CSE), contralores. Además, pidieron una reforme para que se bajen los salarios de los más importantes funcionarios del Estado.

Al ser consultados sobre las relaciones exteriores de Nicaragua, el 49 por ciento respondió que el Gobierno de Ortega debe mantener la balanza equilibrada entre Estados Unidos y Venezuela, pese a las discrepancias políticas entre ambas naciones, con lo que dan su aprobación de que el país opte tanto por el tratado comercial norteamericano DR-Cafta y por la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA).

No obstante, aunque los nicaragüenses consultados sobre este tema se mostraron flexibles en estas opciones, el 74 por ciento manifestó que se deben respetar los acuerdos que tiene este país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La encuesta incluyó a 1.800 entrevistados y se realizó entre el 21 y 28 de diciembre del 2006.