Actualizado 07/03/2011 19:30

Nicaragua.- Activistas de AI recogen firmas en España contra el abuso sexual de las niñas en Nicaragua


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Activistas de Amnistía Internacional (AI) se movilizarán este martes, Día Internacional de la Mujer, para "pedir a las autoridades nicaragüenses que tomen medidas para combatir la violaciones y los abusos sexuales generalizados contra niñas".

Desde el pasado sábado de marzo y hasta el próximo 26 de marzo, activistas realizan actos públicos y recogen firmas en las localidades de Albacete, Ávila, Badalona, Barcelona, Burgos, Donosti, Fuencarral-El Pardo, Granada, Hospitalet, Las Rozas, Leganés, León, Madrid, Móstoles, Pamplona, Pla de Llobregat, Salamanca, Sevilla, Toledo, Tres Cantos, Valencia y Valladolid, informa AI en un comunicado.

En la nota, la organización recuerda el informe "Escucha sus voces y actúa: No más violaciones y violencia sexual contra niñas en Nicaragua", que documenta casos de menores de edad y denuncia la falta de ayuda por parte del Estado a las supervivientes, así como los "obstáculos que se encuentran en su acceso a la justicia y a los servicios de rehabilitación".

Según datos policiales divulgados por AI, entre 1998 y 2008 se presentaron cerca de 15.000 denuncias, de las que unas 10.000 procedían de niñas menores de 17 años. "El hogar es con frecuencia un lugar peligroso y muchas niñas que sufren abuso sexual a manos de sus familiares se ven presionadas a guardar silencio", destaca el texto.

AI cuestiona también cómo la sociedad nicaragüense "estigmatiza a las víctimas de abuso sexual y cómo este tema sigue siendo tabú", lo que provoca que las víctimas "no se atrevan a denunciar la terrible situación que están viviendo". Pero aquellas que logran hacerlo "se enfrentan con unos policías, fiscales y jueces que no cumplen las normas nacionales e internacionales sobre el trato a las víctimas de abuso sexual".

En Nicaragua está en vigor el Protocolo de Actuación en Delitos de Maltrato Familiar y Agresiones Sexuales: Guía para personal Policial, Fiscal, Médico Forense y Judicial, que se redactó en colaboración y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), "sin embargo, en la práctica no se está aplicando de manera adecuada", aclara AI.

En este sentido, AI ha solicitado mociones en ayuntamientos y comunidades autónomas de España en las que se pida al Gobierno español "que utilice su influencia y la labor desarrollada en el ámbito de la violencia sexual en Nicaragua" para instar a las autoridades de ese país "a poner en marcha un plan nacional que cuente con todos los recursos para prevenir la violencia sexual, proteger a las supervivientes y garantizar su acceso a la justicia y la reparación integral".