16 de abril de 2019

Nicaragua aprueba un plan para el "retorno voluntario asistido" de exiliados tras las protestas de 2018

Nicaragua aprueba un plan para el "retorno voluntario asistido" de exiliados tras las protestas de 2018
REUTERS / OSWALDO RIVAS - ARCHIVO

MANAGUA, 16 Abr. (Notimérica) -

El Gobierno nicaragüense informó en un comunicado la aprobación de un programa para el "retorno voluntario asistido" de quienes dejaron el país tras las protestas antigubernamentales de abril de 2018.

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional informa de la aprobación e implementación del programa sobre el retorno voluntario asistido de los nicaragüenses que salieron del país en el contexto de los hechos acaecidos a partir del 18 de Abril del 2018", indica el texto publicado por la web '19Digital'.

La propuesta fue presentada el pasado 10 de abril a la opositora Alianza Cívica, que le puso algunas objeciones, pese a lo cual el Gobierno aprobó la iniciativa para garantizar el retorno voluntario de los nicaragüenses en el exterior, asegurando que sean recibidos con "fraternidad, cordialidad y solidaridad".

"Este Programa cuenta con el apoyo y asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones, quien solicitará la cooperación de la Comunidad Internacional", agrega el texto.

Las conversaciones entre Gobierno y oposición finalizaron el pasado 3 de abril, pero ambas partes han seguido manteniendo encuentros "informales" con el auspicio del Vaticano y la Organización de Estados Americanos (OEA) como testigos internacionales del diálogo para superar la crisis en Nicaragua.

La crisis política en Nicaragua, la peor a la que se ha enfrentado el presidente Daniel Ortega en sus 15 años de gobierno, estalló en abril de 2018 por una polémica reforma de la seguridad social. Las protestas crecieron rápidamente hasta exigir la "democratización" de la nación centroamericana.

Más de 300 personas murieron y miles fueron detenidas por la represión de la Policía y grupos de civiles armados afines al Gobierno, según ha documentado el sistema interamericano, que ha recomendado juzgar a Ortega por crímenes de lesa humanidad.

Para leer más