Actualizado 17/12/2013 21:35

Nicaragua.- La Asamblea Nacional aprueba la donación y trasplante de órganos de manera gratuita

Un trasplante de órgano durante una operación quirúrguica.
REUTERS

MANAGUA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el miércoles la ley que permitirá la donación y el transplante de órganos de forma gratuita, una norma que favorecerá especialmente a los enfermos crónicos que carecen de recurso económicos.

La ley incluye una cláusula que recoge penas de hasta doce años de cárcel para aquellos que trafiquen ilegalmente con órganos humanos. La normativa, que entrará en vigor dentro de seis meses, es la primera legislación de este tipo en Nicaragua, donde, a partir de ahora, los enfermos que lo requieran podrán recibir órganos de donantes vivos, no así de aquellos fallecidos.

La nueva ley recoge que sólo podrán acogerse a ella aquellos enfermos que cuenten con un donante que pertenezca hasta el cuarto grado de consanguinidad o al segundo de afinidad, además de otros grados de parentesco que deberán ser verificados debidamente.

Durante la sesión parlamentaria, según ha informado el diario nicaragüense 'Trinchera', los legisladores insistieron en que con la nueva ley se evitará el tráfico ilegal de órganos y conminaron al Ministerio de Educación a emitir una resolución administrativa en que se exprese de manera clara y rotunda la existencia de responsabilidad y las correspondientes sanciones que existen en la nueva normativa.