7 de septiembre de 2007

Nicaragua.- Asciende a más de 65 la cifra de muertos por el huracán Félix

PUERTO CABEZAS (NICARAGUA), 7 Sep. (EP/AP) -

La cifra de muertos en las costas caribeñas de Nicaragua y Honduras aumentó el jueves a 65 después de que las autoridades hondureñas encontraran flotando los cuerpos de 25 indígenas misquitos que naufragaron en alta mar al huir de sus comunidades azotadas por el huracán Félix. Además, otros 32 indígenas se encuentran desaparecidos, mientras que 52 fueron rescatados del océano, afirmó el coronel Saúl Orlando Coca, de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras.

"No se trata de pescadores, son indígenas nicaragüenses que venían a Honduras en tres canoas en busca de comida y refugio después que el huracán Félix destruyese sus viviendas en una comunidad cercana a Puerto Cabezas", agregó. Coca informó de que varios equipos estadounidenses y hondureños patrullan el océano y la costa en botes y helicópteros, mientras que los soldados recorren las playas a pie.

El jefe de la Defensa Civil de Puerto Cabezas, el coronel Ramón Arnesto Soza, aseguró que las cifras sobre muertos y desaparecidos son preliminares y que podrían aumentar a medida que las brigadas de socorro alcanzasen las comunidades misquitas apartadas, donde es difícil llegar.

Unos 150.000 misquitos --descendientes de indígenas, colonos europeos y esclavos africanos-- viven en las islas de los arrecifes y aldeas de la selva, principalmente en la costa de Honduras y Nicaragua.

La escasez de alimentos y combustible continuó el jueves pese a que la ayuda ya estaba llegando a Puerto Cabezas, la capital regional, a la que es difícil acceder incluso con buen tiempo. El ministro hondureño de Defensa, Arístides Mejía, envió barcos y un helicóptero militar para ayudar en los rescates.