Actualizado 28/10/2008 13:31

Nicaragua.- Asturias colabora con Nicaragua para impulsar la producción agropecuaria de 4.010 productores del país

OVIEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Medio Rural del Principado de Asturias, Cristino Ruano de la Haza, se reunió hoy con una delegación de Nicaragua con la que el Gobierno del Principado está colaborando para impulsar la producción agropecuaria de 4.010 productores del país.

Los promotores del proyecto han creado una asociación de cooperación técnica para su ejecución, que está integrada por las fundaciones Ciprés y Carolina; la entidad Yolocamba Solidaridad; la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica; y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). La iniciativa se prolongará hasta marzo de 2010 y para su desarrollo cuenta con una subvención de 420.000 dólares de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno asturiano, según informó el Principado en una nota de prensa.

El equipo promotor del proyecto se encuentra en Asturias y esta mañana se reunió con el Viceconsejero. Ruano tuvo oportunidad de saludar a la Directora General de Yolocamba en España, Begoña Ballesteros; un portavoz de la Fundación Ciprés de Nicaragua, Javier Pasquier; y el gerente de la Fundación Carolina, Manuel Herrera. La representación asturiana recayó, además del Viceconsejero, en Norberto Ortega, como responsable de la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica; y en Juan José Mangas, jefe del Departamento de Investigación del Serida.

El programa está impulsado por la Viceconsejería de Inmigración y Cooperación al Desarrollo dentro del Plan Asturiano de Cooperación al Desarrollo. El objetivo de la iniciativa es generar alternativas que doten a estos productores de un sistema integrado que sirva para el desarrollo y fortalecimiento de sus actividades de producción, procesamiento y comercialización impulsando sus potencialidades endógenas y su capacidad de posicionamiento en los mercados locales y en otros del entorno centroamericano.

Para su desarrollo, se ha previsto la puesta en marcha de un Plan de Transferencia Tecnológica para el que se han seleccionado agentes claves y comprometidos con el proyecto, lo que ha dado lugar a la creación de la citada asociación de cooperación técnica.

Las actuaciones se concentran en dos áreas estratégicas: la implantación del sistema de procesamiento y el fortalecimiento de las capacidades de comercialización.

En el primer caso, se trabaja en la creación de un centro de entrenamiento y capacitación dividido entre Managua y El Rodeo en el que se impartirá formación sobre procesamiento de productos; la creación de dos centros de procesamiento para productos lácteos y para carne, jugos, mermeladas, salsas, miel y champús, que se ubicarán en León y El Rodeo; y la apertura de una unidad base de producción que servirá como granja de experimentación para la implantación de nuevos productos para la alimentación animal. Dentro de la estrategia de optimización de la producción se incluirá, además, el fomento de los cultivos de crecimiento rápido.

Los beneficiarios del proyecto serán productores socios de las cooperativas integradas en la Federación de Cooperativas de Desarrollo (Fecodesa) que a su vez son beneficiarios del programa productivo alimentario que desarrolla el Gobierno. La iniciativa se desarrollará en ocho departamentos de Nicaragua: Madriz, Estela, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega, en la zona Norte; León y Chinandega, en el Occidente; y río San Juan, en la zona Sur.

La actuación sirve de apoyo a las políticas gubernamentales de desarrollo rural, especialmente a través del programa productivo alimentario que persigue incidir en la calidad de vida de 75.000 productores agropecuarios empobrecidos de Nicaragua.