16 de abril de 2014

Aumenta el riesgo de un terremoto mayor en Nicaragua

Aumenta el riesgo de un terremoto mayor en Nicaragua
INETER.GOB.NI

MANAGUA, 16 Abr. (Notimérica/EP) -

   La actividad sísmica que inició el volcán Apoyeque, en la península de Chiltepe (Nicaragua), "podría ser el detonante de un terremoto superior a los que han ocurrido en los últimos días", advirtió el director técnico de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Wilfried Strauch.

   "Estos eventos telúricos pueden quedarse en el mismo volcán Apoyeque, pero también hay una pequeña posibilidad de que entren a Managua y se activen las fallas geológicas del casco urbano", advirtió Strauch.

   "El volcán Apoyeque entró en un nuevo proceso y lo más preocupante es que los sismos de la noche del domingo y la madrugada del lunes ocurren muy cerca de la superficie terrestre, es decir con profundidades entre los 2 y 7 kilómetros", declaró.

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó la alerta roja en todo el país. "Pasamos a alerta roja porque nos ha sacudido un terremoto" y debido a que el Apoyeque puede causar sismos de magnitud 6.2 grados en escala de Richter.

   "Desde la madrugada del lunes hasta las 2:30 de la tarde de este martes, van más de 70 sismos cerca del volcán Apoyeque, de varias magnitudes, entre ellos uno de 4.0 grados en la escala de Richter, y a 6.5 kilómetros de profundidad", comentó Strauch según publica 'El Nuevo Diario'.

Para leer más