19 de abril de 2007

Nicaragua.- Las autoridades nicaragüenses anuncian el endurecimiento de las acciones contra el narcotráfico

MANAGUA, 19 Abr. (EP/AP) -

El comisario de la Policía Nacional nicaragüense, Denis Tinoco, anunció ayer un endurecimiento de la lucha contra el narcotráfico internacional y advirtió que dará "duro" a aquellos que intenten "tocar" a policías, fiscales o jueces.

En declaraciones a la cadena de televisión 'Canal 2', Tinoco aseguró que los narcotraficantes "tratan de alcanzar un perfil más o menos mediano", pero, advirtió, "aquí no están en Guatemala, México o Colombia, en donde han tenido un poco de libertad en su actuación".

"Que les quede claro: No les conviene tocar a un policía, no les conviene tocar a un fiscal, a un juez o un miembro del Ejército, porque les damos duro, y ellos lo saben muy bien", insistió Tinoco.

El mes pasado, la jefe de la Policía Nacional, Aminta Granera, ya aseguró no tener miedo a pesar de haber recibido amenazas de muerte de parte del narcotráfico.

De hecho, la Policía Nacional asestó entre la semana pasada y la presente el más duro golpe al narcotráfico al desmantelar toda una red local del cartel de Sinaloa, al que arrestó 21 de sus integrantes, entre ellos siete mexicanos, dos guatemaltecos y el resto nicaragüenses. Entre los arrestados se encuentra el mexicano José Juvenal Mendoza, a quien se le señala como el que amenazó de muerte a Granera.

"Así como actúen ellos así más fuerte va actuar el Estado. Les hemos demostrado que no se les va a permitir ni siquiera crear una red logística, mucho menos atentar contra la vida de una autoridad", advirtió Tinoco.

La Policía Nacional continúa con la denominada 'Operación Fénix', en cinco provincias del país, que inició hace año y medio contra el cartel de Sinaloa e informó de que ya ejerce control sobre el mismo.

Mientras, la Corte Suprema de Justicia destituyó el pasado miércoles a la jueza suplente de Distrito Penal de Audiencias de Tipitapa, Johanna Fonseca González, por haber aceptado defender a varios de los acusados del cártel de Sinaloa, informó el magistrado Armengol Cuadra, quien precisó que existe la posibilidad de que la ex jueza sea procesada.

Además, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Manuel Martínez Sevilla, aseguró que el Poder Judicial, en todas sus instancias, "pondrá mano dura contra las personas dedicadas a la narcoactividad para no echar a perder el trabajo que hacen con mucho riesgo tanto la Policía como el Ejército".