23 de abril de 2007

Nicaragua.- Ayuda en Acción explicará en Zamora su trabajo para mejorar las condiciones de vida de 80.000 nicaragüenses

Castilla y León destinó el pasado año 325.000 euros a colaborar con Ayuda en Acción en sus proyectos de desarrollo en Latinoamérica

ZAMORA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de Ayuda en Acción en Nicaragua y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Mercedes César, impartirá el próximo jueves, día 26 de abril, en el salón de Actos Caja España de Zamora, una conferencia que girará en torno al trabajo que desarrolla la organización para mejorar las condiciones de vida de más de 80.000 nicaragüenses.

César expondrá las principales medidas que Ayuda en Acción desarrolla junto a las comunidades y organizaciones locales para apoyarlas en su gestión económica, ambiental, social y política dentro de un contexto de problemática social, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

En la charla, la directora explicará además el trabajo promovido por la organización para fomentar el desarrollo de las capacidades locales, la reafirmación de su ciudadanía y la capacitación de las personas como medio para superar la pobreza y lograr cambios significativos en la calidad de vida de la población. Acciones que alcanzan ya a más de 80.000 personas en situación de pobreza en cuatro Departamentos y una Región Autónoma del país gracias a la colaboración de 13.221 donantes.

Para ilustrar este trabajo, Mercedes César estará acompañada por Marlon Uriel Dávila, un joven que, gracias al apoyo de la Organización y al de personas como su "madrina" española, consiguió convertirse en Técnico Medio Agropecuario y revertir todo lo aprendido en el desarrollo de su comunidad. Hoy estudia Ingeniería y es líder juvenil, maestro de primaria en la comunidad de Nuevo León y organiza una Red Juvenil que promueve Ayuda en Acción.

AYUDA EN ACCIÓN EN ZAMORA

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo que, desde 1981, trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas. En este momento trabaja en 19 países en los que impulsa proyectos de desarrollo gracias al apoyo de cerca de 20.000 colaboradores, entre los que figuran 410 zamoranos, que prestan su ayuda fundamentalmente a través del apadrinamiento de niños y niñas.

Precisamente, durante la conferencia se hará entrega de un galardón solidario a los socios de Badajoz que vienen colaborando con Ayuda en Acción desde hace veinte años. Este reconocimiento público agradece el apoyo a las comunidades del Sur que los padrinos y madrinas de esta ciudad han prestado durante todos estos años.

El compromiso solidario de la sociedad castellanoleonesa se refleja también en el respaldo de sus instituciones. Actualmente, la Junta de Castilla y León colabora con Ayuda en Acción a través de un proyecto de mejora de las condiciones educativas en dos municipios de Honduras y en otro de mejora de las condiciones de salubridad con la dotación de un sistema de agua potable en el puerto de Lomas, Arequipa (Perú). Dos proyectos para los que la Junta ha destinado 325.114,17 euros.

Además de los donantes, Ayuda en Acción cuenta con la colaboración del grupo de voluntariado de Zamora. A través de actividades de sensibilización, difusión y recaudación, los voluntarios hacen partícipes a los vecinos del área del trabajo de cooperación que realizan en África, Latinoamérica y Asia. Su labor resulta fundamental para difundir el trabajo que desempeña Ayuda en Acción.

En la actualidad, 1.200 personas distribuidas en 69 grupos de voluntariado presentes en todas las Comunidades Autónomas prestan su ayuda para dar a conocer el trabajo de Ayuda en Acción a la sociedad española.

Los grupos de voluntariado realizaron más de un centenar de actividades en 2006, como la Semana de la Acción Mundial, en la que participaron 19 grupos con la intención de sensibilizar a la opinión pública; acciones de calle e informativas como la Semana de la Solidaridad, llevada a cabo en 35 localidades y encaminada a difundir su trabajo e incrementar el número de personas que colaboran con la organización, y otras iniciativas como cenas, conciertos, mercadillos, distribución de huchas o gestiones de acceso a fondos oficiales para obtener recursos para desarrollar proyectos en el Sur.

Sólo en el último año, las acciones de los voluntarios y voluntarias de Ayuda en Acción permitieron recaudar cerca de 200.000 euros, que se destinaron, entre otros proyectos, a acondicionar un comedor escolar en la comunidad de San Antonio Juárez, México y a equipar y construir dos centros de educación temprana en Piura y en Cuzco, Perú, así como a fortalecer la Casa Refugio de Mujeres afectadas por violencia familiar en San Juán de Lurigancho, Perú y a adquirir medicamentos antineoplásicos para el tratamiento contra el cáncer a niños y adolescentes pobres en AMANC, México.

También permitieron realizar una campaña infantil de detección oportuna de problemas de agudeza visual en Perú; construir tres baterías sanitarias escolares en Morona Santiago, Ecuador, y apoyar a mujeres que viven con sida en Maputo e Gaza, Mozambique, además de construir tres aulas, una escalera y un depósito en el Instituto Jesús de Nazareth en Perú.