25 de septiembre de 2007

Nicaragua.- El BID apruba cerca de 14 millones de euros para redes de salud en Nicaragua

WASHINGTON, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de 20 millones de dólares (cerca de 14 millones de euros) para financiar la primera fase de un programa para mejorar la calidad y eficiencia en la provisión de servicios médicos en Nicaragua.

Ese dinero irá destinado a mejorar las condiciones de salud de la población pobre, a apoyar la modernización de hospitales, a impulsar un modelo de redes integrales de salud y el fortalecimiento del Ministerio de Salud y de los sistemas locales de atención sanitaria.

En concreto, durante la primera fase, la mitad de los recursos se destinarán a desarrollar un plan maestro de inversiones en infraestructuras y equipamientos sanitarios, como la rehabilitación de hospitales y centros de salud.

Las inversiones se llevarán a cabo en los departamentos de Jinotega, Madriz, Matagalpa y Río San Juan así como en la región autónoma Atlántico Norte y la región autónoma Atlántico Sur. Si esta primera fase del programa resulta satisfactoria, el modelo de de redes integrales de salud podrá ampliarse en una segunda etapa a los demás departamentos de Nicaragua.

Durante la preparación del programa se desarrolló un instrumento para evaluar las prioridades para inversiones regionales en salud que combina indicadores de demanda (necesidades sociales y sanitarias), con indicadores de oferta (nivel de deterioro de la infraestructura).

El nuevo programa se complementa con otra iniciativa financiada por el BID para mejorar los servicios de atención de salud materno-infantil y otros programas dentro del Plan Quinquenal de Salud de Nicaragua 2005-2009.

La financiación, aprobada por la Dirección Ejecutiva del BID, consiste en un préstamo de 10 millones de dólares a 30 años, a una tasa de interés variable, y otro préstamo de 10 millones de dólares en condiciones concesionales, con un plazo de 40 años y una tasa de interés fija de 0,25% anual. Para una segunda fase del programa, el BID podría proveer de cerca de 54 millones de dólares.