Actualizado 05/10/2006 00:30

Nicaragua.- El BID aprueba un préstamo de 23,6 millones de euros para agua potable y saneamiento en Nicaragua


WASHINGTON, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de un préstamo blando de 30 millones de dólares (23,6 millones de euros) para un programa destinado a la mejora de la gestión de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (ENACAL), entidad estatal que presta servicios de agua potable y saneamiento en zonas urbanas de Nicaragua.

Los recursos financiarán -entre otros-- un plan de emergencia para rehabilitar instalaciones y equipos indispensables para reestablecer condiciones mínimas de servicio en distintas ciudades nicaragüenses, incluyendo Managua. El objetivo es eliminar o reducir el racionamiento de agua que afecta a más de 300.000 personas, según informó el BID en un comunicado.

Bajo este componente del programa se financiará la reparación o rehabilitación de pozos, el arreglo o la compra de equipos de bombeo, el suministro de equipos eléctricos de regulación de voltaje, la sustitución de tubos y válvulas para facilitar las reparaciones, la adquisición de equipos de cloración, accesorios para monitoreo y seguridad y vehículos para carga de materiales, excavaciones y limpieza del alcantarillado.

El programa apoya el proceso de modernización de la gestión de ENACAL, iniciado recientemente, mediante la compra de equipos para el área comercial de la empresa así como para las áreas de operaciones y mantenimiento. Además se rehabilitarán las oficinas regionales y filiales y se brindará capacitación a personal gerencial, técnico y operativo. Se financiarán estudios para optimizar el uso de la energía y para racionalizar las tarifas y subsidios.

Igualmente, se financiará obras de rehabilitación de sistemas de agua potable y alcantarillado en diversas ciudades como parte de una estrategia integral para mejorar la calidad y la sostenibilidad de los servicios.

Además, otro de los objetivos es mejorar redes existentes para reducir pérdidas de agua y garantizar su potabilidad; la rehabilitación de equipos, pozos y tanques de almacenamiento; ampliaciones menores para llevar agua a sectores pobres y extender el alcantarillado sanitario a zonas con problemas sanitarios por la falta de sistemas alternativos de disposición de aguas servidas.