10 de julio de 2008

Nicaragua.- La CE destina casi 7,5 millones para que los damnificados del hucarán Félix recuperen sus medios de vida

BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy destinar casi 7,5 millones de euros a la integración social de los damnificados por el huracán Félix que azotó Nicaragua en septiembre de 2007, así como a la recuperación económica de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), seriamente afectada por el ciclón. Bruselas suministró seis millones de euros en concepto de ayuda de emergencia, poco después del paso del huracán por el país iberoamericano.

El Ejecutivo comunitario, que se coloca entre los primeros donantes de fondos a Nicaragua, espera que la nueva ayuda comprometida contribuya a la reconstrucción y desarrollo a largo plazo de las zonas afectadas por la catástrofe de forma que se pueda garantizar su estabilidad socioeconómica y la recuperación de los medios de vida de los afectados.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, justificó la nueva ayuda porque a pesar de que "las imágenes de las devastaciones por el huracán Félix han dejado de ser noticia, los habitantes de esta región de Nicaragua siendo sufriendo sus efectos" y apeló a la "responsabilidad" de la Unión Europea de "ayudar a los habitantes de las zonas afectadas y al Gobierno de Nicaragua" con el objeto de que los damnificados "puedan disponer de medios de subsistencia en su región.

Para ello, el Ejecutivo comunitario centrará su nueva ayuda en contribuir a que las personas afectadas por el huracán puedan "recuperar sus medios de subsistencia, tener un acceso sostenible al agua potable y volver a cultivar sus campos", explicó.

En concreto, la ayuda contribuirá a promover la recuperación sostenible de las infraestructuras clave de agua y saneamiento, así como el apoyo a los medios de subsistencia, la creación de ingresos y la seguridad alimentaria de los agricultores. Pero también servirán para impulsar la cohesión social en el país iberoamericano, a partir de estrategias a largo plazo que contribuyan a reducir los elevados índices de pobreza en determinadas comunidades del país y combatir su marginalización social.