Actualizado 30/10/2007 02:14

Nicaragua.- Cerca de 1.606 personas afectadas por el brote de leptospirosis en Nicaragua, donde ya hay nueve muertos

MANAGUA, 30 Oct. (EP/AP) -

El Ministerio de Salud nicaragüense informó hoy de que la cantidad de afectados por un brote de leptospirosis, que ha causado la muerte de al menos nueve personas en la provincia de Chinandega, fronteriza con Honduras, se ha elevado ya a 1.606 pacientes.

Las cifras fueron confirmadas por el subjefe de Defensa Civil, el teniente coronel Guillermo López, que agregó que la enfermedad se ha extendido a cinco provincias del occidente y norte del país. El viceministro de Salud, Guillermo González, indicó que el municipio más afectado hasta la fecha es Somotillo, provincia de Chinandega, a 122 kilómetros al noroeste de Managua, donde se han detectado más de 800 casos.

La enfermedad produce dolores de cabeza, vómitos, fiebre, diarreas, dolores intensos en las rodillas y las pantorrillas y agotamiento general. La causa es la bacteria Leptospira que únicamente se transmite a través de laceraciones en la piel humana, hongos en los pies, por medio de la orina de las ratas y animales bovinos y porcinos que dejan en charcas, ríos y aguas estancadas.

El presidente, Daniel Ortega, ha calificado la epidemia como un "cataclismo" que atribuyó a los estragos de las inundaciones, provocados por las lluvias que han azotado al país durante varias semanas, y la situación de desastre provocado por el huracán Félix el pasado 4 de septiembre.