Actualizado 08/05/2007 16:46

Nicaragua.- Cientos de nicaragüenses mueren en el parto y miles de adolescentes son violadas, según el Grupo Venancia

La ONG Mugarik Gabe Nafarroa celebra durante todo el mes de mayo talleres y conferencias para sensibilizar a los navarros


PAMPLONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Cientos de mujeres nicaragüenses mueren en el parto o el posparto debido a la falta de atención sanitaria y miles de adolescentes son violadas cada año "con total impunidad", denunció hoy Luisa Pérez, educadora popular perteneciente al Grupo Venancia que reside en este país latinoamericano desde hace 22 años.

Pérez, natural de la localidad de Cintruénigo, participa en varios talleres y conferencias organizadas durante mayo por la ONG Mugarik Gabe Nafarroa en diferentes localidades navarras para sensibilizar y hacer reflexionar sobre la violación de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres en muchos lugares de Centroamérica.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Luisa Pérez repasó la situación de la mujer en Nicaragua y criticó que existen "muchos obstáculos para la autonomía y el bienestar de las mujeres, fundamentalmente en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos, ya que dependen de los hombres".

En este sentido, lamentó que en el sistema de salud existe una "contradicción" porque por una parte se quiere implantar una política neoliberal y por otro privatizar la salud, "y si la privatizas, no hay salud".

Las mujeres, para ir a los centros a dar a luz, tienen que caminar largos recorridos, hacer filas y luego comprar los medicamentos por su cuenta, "porque en los hospitales no hay medicamentos", lo que lleva a muchas a dar a luz en casa, con el riesgo que esto conlleva. Además, "muchos maridos no quieren que sus mujeres sean visitadas por médicos en los centros".

Sobre esta situación, el Gobierno de Nicaragua no elabora estadísticas oficiales, y las que se publican sólo contemplan las muertes de mujeres en hospitales, cuando el mayor número de fallecimientos se da en el campo y la montaña, apuntó Pérez.

Entre los datos que maneja Grupo Venancia destacan que en una región de Nicaragua de 500.000 habitantes, Matagalpa, hubo durante 2004 un total de 90 muertes de mujeres en el parto o el posparto por cada 100.000 habitantes, y en 2005 el número fue de 94, también por cada 100.000 habitantes.

Luisa Pérez, que forma en Nicaragua a mujeres en atención sanitaria, alertó también sobre el incremento del número de niñas y adolescentes que son captadas por grupos de prostitución así como el aumento de las muertes de jóvenes a manos de sus maridos o parejas. "Las matan y luego quedan libre por falta de agentes policiales y por las relaciones de poder entre los hombres", criticó.

TALLERES Y CONFERENCIAS

Las actividades organizadas por Mugarik Gabe Nafarroa, que han sido cofinanciadas por el Gobierno de Navarra, comienzan esta tarde con un taller en el Ayuntamiento de Estella, a las 17 horas. Habrá sesiones sobre el derecho al aborto y la situación de la mujer de Nicaragua en Pamplona, conferencias en Elizondo y Pamplona y reuniones con instituciones como el Gobierno foral, Ayuntamientos de Pamplona, Cintruénigo, Valtierra, Ansoáin, etc.

Asimismo, se ha organizado la exposición itinerante 'Mujeres Organizadas y en Lucha', que viajará por distintos pueblos de Navarra, y otra muestra sobre el derecho al aborto en Orkoien, Espinal y Ustarroz.

SÓLO EL 18 POR CIENTO NO SON POBRES

Luisa Pérez indicó durante su intervención que, en este país, de unos seis millones de habitantes, el 40 por ciento de la población vive con menos de un dólar al día, y el 80 por ciento con menos de dos dólares. "Sólo el 18 por ciento no se considera pobre", afirmó.

En este sentido, explicó que existe mucha desigualdad entre la vida del campo y la ciudad, "y la situación todavía es peor" en la montaña, donde muchos niños no tienen partida de nacimiento, el 36 por ciento de la familias sólo tiene figura materna y menos de un 30 por ciento de los hombres tiene contrato de trabajo. Un 35 por ciento de los niños son educados por las abuelas, mayores de 60 años.

El Grupo Venancia es una organización de Educación y Comunicación Popular Feminista que trabaja desde 1981 con el fin de capacitar y empoderar a las mujeres.