12 de abril de 2014

Colombia ofrece su ayuda a Nicaragua tras los dos terremotos

Colombia ofrece su ayuda a Nicaragua tras los dos terremotos
OSWALDO RIVAS / REUTERS

BOGOTÁ, 12 Abr. (Notimérica/EP) -

El Gobierno de Colombia ha expresado este sábado su disposición a ayudar a Nicaragua para superar "la emergencia" que afronta después de los dos terremotos de mediana intensidad que han sacudido el país centroamericano en los últimos días.

"El Gobierno de Colombia expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Nicaragua, ante los fuertes sismos ocurridos en esta nación", ha dicho el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

"Manifestamos nuestra disposición a brindar la cooperación que pueda llegar a requerirse, a fin de superar esta emergencia que afecta hoy al pueblo nicaragüense", ha indicado.

Bogotá se ha ofrecido a socorrer a su vecino regional, a pesar de que Managua ha promovido varias demandas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que han llevado a Colombia a perder parte de su territorio en el mar Caribe a favor de Nicaragua.

El primer terremoto, de 6,2 en la escala de Richter, se produjo el pasado viernes en el lago Xolotlán, 22,5 kilómetros al noreste de la ciudad de Nagarote, aunque también se sintió en Managua, Mateare y La Paz Centro.

Al menos una persona murió, 38 resultaron heridas y unas 700 viviendas sufrieron daños. Como consecuencia de ello, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, decretó la alerta roja y, como medida preventiva, fueron evacuados los edificios oficiales en Managua.

Apenas 24 horas después, se produjo un seísmo de 6,6 en la escala de Richter 56 kilómetros al suroeste de Managua, aunque esta vez sin causar daños personales ni materiales.