13 de octubre de 2012

Nicaragua.- Condenan a 33 años de prisión a Henry Fariñas, blanco del ataque en el que murió Facundo Cabral

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El empresario nicaragüense Henry Fariñas, blanco del ataque en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, ha sido condenado este viernes a 33 años de prisión, por los delitos de crimen organizado, narcotráfico y blanqueo de dinero.

La jueza del Segundo Distrito Penal, Adela Cardoza ha decidido condenar a Fariñas a siete años de prisión por blanqueo de dinero, a nueve por crimen organizado y a 17 narcotráfico, un total de 33 años, aunque solamente cumplirá 30, ya que es la pena máxima en Nicaragua.

Además, ha impuesto al empresario nicaragüense una multa de un millón de dólares (772.200 euros). Sin embargo, la defensa ya ha adelantado que se trata de una suma de dinero "impagable", según informa el diario 'La Prensa'.

Fariñas ha sido condenado en el marco del juicio que se ha celebrado contra una veintena de supuestos narcotraficantes, entre los que destaca el ex magistrado electoral Julios César Osuna, que finalmente ha sido sentenciado a 23 años de prisión.

También han sido condenados Karla Fariñas y Julio Francisco Osuna, a ocho y diez años de prisión, respectivamente; y Hugo Jaens y Felipe Mendoza, a 29 años de prisión. En todos los casos tendrán que pagar multas que van desde las 4.000 hasta las 150.000 córdobas (desde los 130 a los 4.851 euros).

De acuerdo con las investigaciones policiales, Fariñas era el blanco del ataque perpetrado el 9 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala por un grupo de sicarios contra el coche en el que viajaban el empresario nicaragüense y Cabral, a quien había contratado para que actuara en el país centroamericano.

El narcotraficante costarricense Fernando Alejandro Jiménez, alias 'Palidejo', ha sido detenido como autor intelectual del ataque, mientras que otros cuatro detenidos figuran como autores materiales del crimen.