Actualizado 30/10/2007 18:08

Nicaragua.- Controlado el brote de leptospirosis, que ha causado la muerte a 9 personas y ha afectado a otras 1.613


MANAGUA, 30 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy que ha quedado bajo control el brote de leptospirosis que ha causado la muerte de nueve personas y enfermado a otras 1.613.

"Siempre hay que tomar las medidas necesarias para que no se salga de control la situación, pero pienso que es una epidemia que está bajo control", dijo Ortega al regresar de El Salvador, donde asistió a una reunión sobre seguridad, democracia y comercio con sus colegas Antonio Saca, de El Salvador y Manuel Zelaya de Honduras.

Ortega viajó a la provincia de Chinandega donde se reunió con alcaldes de comunidades donde la enfermedad ha provocado más víctimas.

El viceministro de Salud, Guillermo González, dijo que el brote llegó a su punto más alto y que ahora se espera que los casos disminuyan. Agregó que un 70% de los casos fueron registrados en el departamento de Chinandega, el 25 por ciento en León, en el occidente del país, y que están bajo control pequeños focos detectados en otras provincias.

Anunció un plan general de limpieza en las zonas urbanas y rurales afectadas y la eliminación masiva de ratas. El jefe de la Defensa Civil del Ejército, coronel Mario Pérez Cassar, informó que más de 200 soldados contribuyen en las labores de sanidad.

En Tegucigalpa, el Gobierno hondureño declaró hoy un estado preventivo de alerta sanitaria en cuatro provincias fronterizas con Nicaragua para "proteger a nuestros compatriotas", dijo en rueda de prensa la viceministra de Salud, Nerza Paz.

"Los casos de leptospirosis se han presentado en Nicaragua y sólo pretendemos que no nos afecte a los hondureños", añadió. Informó que la vigilancia epidemiológica se mantiene en las provincias de Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso y Choluteca, todas fronterizas con Nicaragua.

La enfermedad produce dolores de cabeza, vómitos, fiebre, diarreas, dolores intensos en las rodillas y las pantorrillas y agotamiento general.

Es causada por la bacteria leptospira que únicamente se transmite a través de laceraciones en la piel humana, u hongos en los pies, por medio de la orina de las ratas y animales bovinos y porcinos que dejan en charcas, ríos y aguas estancadas.

La epidemia es atribuida a las intensas lluvias que en los últimos cuatro meses azotan a Centroamérica. La época lluviosa, que comenzó en la región en mayo, concluirá en noviembre.