4 de julio de 2007

Nicaragua.- La Corte Suprema de Justicia suspende a tres magistrados por ordenar la libertad de tres narcotraficantes

MANAGUA, 4 Jul. (EP/AP) -

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió temporalmente ayer de empleo y sueldo a tres magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) que habían ordenado previamente la puesta en libertad de tres narcotraficantes nicaragüenses.

La decisión contra los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones, Enrique Chavarría, René Robelo y Óscar Loza, fue tomada por unanimidad. Los tres jueces fallaron el pasado viernes a favor de la libertad de los nicaragüenses Álvaro Parrales, Noel Rugada y Juan Francisco Gutiérrez, detenidos en el mes de octubre de 2006 con un cargamento de más de 3.101 kilos de cocaína.

Según informó en un comunicado la CSJ, se ha abierto un proceso de investigación sobre la sentencia de los tres magistrados cesados que deberán aclarar su actuación en un plazo de tres días, de acuerdo con la resolución.

Para poner en libertad a los acusados condenados a diez años de cárcel, los magistrados del TAM argumentaron "falta de pruebas" y "deficiencias" en la acusación presentada por el Ministerio Público.

Así, el Consejo Nacional de Administración y carrera Judicial realizará las investigaciones y pasos a seguir en este caso. Además de los magistrados fueron suspendidos de sus funciones la secretaria de la Sala Penal, Aura Rosa Doña, y la asesora Ana Reyes.