14 de octubre de 2007

Nicaragua.- Daniel Ortega decreta "alerta roja" por las lluvias e inundaciones

MANAGUA, 14 Oct. (EP/AP) -

El presidente Daniel Ortega decretó "alerta roja" en el occidental departamento de Chinandega debido a las fuertes lluvias que azotan ese sector del país lo que obligó a la Defensa Civil a evacuar a 2.119 personas, afectadas por el desborde de varios ríos.

El canal 10 de televisión informó hoy de que Ortega se dirigió a los sitios que están afectando las lluvias, provocadas por un sistema de baja presión ubicado en la Península de Yucatán, lo que provocará que las lluvias continúen este fin de semana.

"Hay saturación de los suelos por la enorme cantidad de agua caída", explicó Ortega después de reunirse con las autoridades de Defensa Civil, una estructura que depende de las fuerzas armadas.

El mandatario dijo que a pesar de que en occidente hay más de 4.000 afectados no hay pérdidas humanas, ya que la población está acatando las recomendaciones de las autoridades de la defensa civil.

El coronel Mario Pérez, de la defensa civil informó que las fuerzas armadas desplazaron a 400 efectivos al occidente del país, los que están apoyando a la población afectada.

Los municipios afectados son Villa Nueva, Santo Tomás del Nance, Somotillo, Chinandega y Posoltega, donde se desbordaron los ríos Estero Real y Hato Grande, lo que mantiene aisladas las comarcas de Matapalo, El Jicote, la Consulta, El Platanal y las Cuarenta.

La televisión mostró imágenes donde el agua llegaba casi al techo de las precarias viviendas afectadas por las inundaciones, así como el desborde de uno de los ríos que abarcó 17 kilómetros.