7 de junio de 2008

Nicaragua.- Desaparecen 38 mujeres en lo que va de año en un departamento nicaragüense

MANAGUA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 38 mujeres entre los 12 y los 25 años han desaparecido en la localidad nicaragüense de Estelí. Esta situación ha provocado preocupación entre las madres de familia que informado de las desapariciones a la Policía por temor que hayan sido secuestradas, según informaron los medios locales.

En muchos casos las jóvenes salido a realizar alguna tarea y nunca regresaron a sus hogares. La mayoría son además jóvenes o adolescentes. Según informó el portavoz de la Policía de Estelí, teniente Abel Herrera, están determinando si existen delitos cometidos por el crimen organizado, pues se ha visto que en muchos casos inducen a las jóvenes a irse a otros países donde luego son explotadas sexualmente.

Los familiares de la adolescente Jesenia del Carmen Lanuza Mendoza, de 15 años de edad, están tratando de dar con su paradero, debido a que de forma misteriosa desapareció el fin de semana, del barrio Nuevo Amanecer. Su madre, Reyna Mendoza, manifestó que aunque su hija está casada, desapareció de forma inesperada.

INVESTIGAN POSIBLE TRATA DE MUJERES

Jesenia Lanuza es una de las casi 40 personas desaparecidas en lo que va del año en el departamento de Estelí, donde las autoridades manifestaron su preocupación y la disposición de realizar una investigación minuciosa de este fenómeno. Herrera explicó que durante el primer trimestre de este año fueron dadas por desaparecidas 26 personas, en el mes de abril desaparecieron seis, y en mayo fueron informados de la desaparición de otras cinco personas.

Según las angustiadas madres, una de las muchachas se comunicó recientemente vía telefónica y le dijo que no podían decir donde estaban. "Yo le oí la voz muy preocupada". "Nosotros pensamos que las secuestraron y que las llevaron con engaños a El Salvador o Guatemala, por eso pedimos a las autoridades que nos ayuden a localizarlas, y a ellas que se comuniquen con nosotros, que no les vamos a hacer nada", mencionó Huete.

Sin embargo, el portavoz policial aclaró que en la mayoría de los casos cuando llega una madre de familia a informar de la desaparición de sus hijas o hijos, manifiestan que huyeron después de haber sido regañados. "Tenemos casos de niñas de 13, 14 y 15 años cuyos padres afirman que huyeron de la casa porque les llamaron la atención por sus quehaceres en el hogar o por su conducta", dijo Herrera.