Actualizado 23/02/2007 02:16

Nicaragua.- Destituyen a un juez de Nicaragua por denuncias por supuestos vínculos contra el narcotráfico


MANAGUA, 23 Feb. (EP/AP) -

Un juez del sur de Nicaragua, contra quien existen denuncias por supuestos vínculos con el narcotráfico, fue destituido este jueves de su cargo, según informó el presidente de la Corte Suprema, Manuel Martínez.

El presidente de la alta Corte dijo a la televisión local que el juez del distrito penal de la Audiencia de Rivas, Edward Peter Palma, realizó actos alejados "de los procedimientos judiciales".

Martínez dijo que el magistrado actuó con "escasa ponderación" cuando ordenó la puesta en libertad de varios acusados por narcotráfico en Rivas, una localidad situada a poco menos de 100 kilómetros al sur de la capital nicaragüense de Managua.

El pasado 17 de enero, Palma ordenó libertad para cinco de 13 hombres a quienes la Policía arrestó por posesión de 1.600 kilos de cocaína en San Juan del Sur, 109 kilómetros al sur de Managua, y que pertenece a la provincia de Rivas.

Inicialmente, Palma había ordenado prisión preventiva pero después dictó su liberación al considerar que no había elementos de prueba suficientes contra ellos.

El presidente de la Corte Suprema dijo que la decisión de la Corte de destituir al juez se sustenta en informe un sobre el caso elaborado por Marvin Aguilar, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.

Aguilar sostiene en su informe que el Código Penal vigente exige "prisión preventiva" en los casos de narcotráfico.

Martínez ordenó también investigar a la defensora pública de Rivas, Dora Cordón Flores, quien fue cuestionada por la Fiscalía y la Policía por una supuesta "confabulación" con Palma, según el informe de Aguilar.

Tras un acto de juramento de varias docenas de testigos nombrados por la Corte, Martínez dijo tener conocimiento sobre las amenazas de muerte de carteles de la droga a la jefa de la Policía Nacional, comisionada Aminta Granera.

Agregó que "con el caso de Rivas se puede llegar a tener jueces 'sin rostro', porque el narcotráfico internacional no respeta a nadie".