16 de julio de 2007

Nicaragua.- Detenidos los presuntos asesinos de un jefe de la Policía anticorrupción nicaragüense

MANAGUA, 16 Jul. (EP/AP) -

Los presuntos autores materiales del asesinato del jefe de la unidad anticorrupción de la Policía Nacional, el comisionado Manuel Guillermo Obando, fueron capturados, según confirmó hoy la directora de este organismo.

La primera comisionada Aminta Granera explicó en rueda de prensa que los autores del asesinato fueron Luis Miguel Ordóñez Leiva, de 19 años, y Héctor Antonio Aragón Rojas, quienes aseguraron que le mataron para robarle un teléfono móvil que posteriormente vendieron por 55 dólares (1.000 córdobas).

El cuerpo del comisionado fue encontrado por la policía el jueves a 8,5 kilómetros al oeste de Managua después de varios días de búsqueda. Según el Instituto de Medicina Legal, Obando murió debido a siete puñaladas que le asestaron en el cuerpo.

"Tenemos no sólo las presunciones, sino las evidencias suficientes para presumir que ambos fueron los autores materiales directos del asesinato del comisionado Obando", dijo la jefa policial, quien añadió que "no podemos asegurar que (el robo del teléfono) haya sido el móvil, aunque ellos dicen que fue para robarle".

Indicó asimismo que la Policía mantiene abierta la investigación "porque mañana puede salir un cuarto o quinto elemento, pero hoy domingo a las 5:10 de la tarde lo que tenemos con evidencias y abundantes precisiones son estos dos jóvenes que mataron directamente al comisionado Obando".

Granera, quien compareció ante los periodistas vestida de civil, reconoció la labor de los investigadores que han estado al frente del trabajo desde el pasado jueves, cuando la policía encontró el cuerpo del funcionario asesinado.

"Vamos a pasar el expediente a la Fiscalía con las evidencias suficientes para que acusen a estos dos jóvenes como los autores directos del crimen", expresó la jefa policial.

La Policía encontró junto al cuerpo un colchón y una sábana que habían desaparecido de la vivienda del jefe policial asesinado.

Radio Ya informó que los dos detenidos estuvieron ingiriendo licor con el comisionado Obando, y, presuntamente después de que el funcionario se fuera a acostar a su casa, los dos jóvenes entraron para asesinarlo con armas blancas.