10 de enero de 2007

Nicaragua.- El ex presidente Arnoldo Alemán acude a la posesión de Ortega a pesar de estar condenado a 20 años de cárcel

MANAGUA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán asistirá hoy a la toma de posesión del presidente electo, Daniel Ortega. El ex mandatario, -gobernó el país de 1997 a 2001- quien fue declarado culpable por corrupción estará presente esta tarde en la plaza de los Países No Alineados Omar Torrijos, según confirmó el portavoz del Partido Liberal Constitucional (PLC), Leonel Teller.

"Va a estar presente porque fue invitado" dijo Teller al preguntársele si Alemán asistiría al acto. "Yo estuve con él ayer hasta tarde y ya está confirmado de que fue invitado y va asistir", aseveró.

Alemán cumple una condena de 20 años de cárcel tras ser encontrado culpable de los cargos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, robo, y mal manejo de los fondos nacionales durante su periodo de Gobierno. Actualmente guarda prisión con un permiso de convivencia familiar otorgado por una jueza que le permite el libre circulación por la ciudad de Managua, algo así como "ciudad por cárcel".

Según el organismo 'Transparencia Internacional' Alemán es uno de los diez primeros gobernantes más corruptos a nivel mundial en los últimos 200 años.

El ex presidente nicaragüense también está acusado por corrupción en Panamá y en Estados Unidos por blanqueo de fondos. Entre otros de los acusados figuran su esposa, sus hijos mayores y algunos de sus más estrechos colaboradores entre 1997 y 2001.

Según informa hoy el diario nicaragüense 'La Prensa', fuentes cercanas a Alemán, afirmaron que buscará establecer un contacto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien también tomó hoy posesión de su cargo como presidente hasta 2013. La intención del ex mandatario "es saludarlo". Sin embargo el portavoz del PLC afirmó que desconocía esta información, aunque dijo que todo es posible.

Casi 7.000 soldados y policías velan por la seguridad en Managua de los 15 jefes de Estado y 61 delegaciones internacionales que confirmaron su visita. En representación de España asistirán a la toma de posesión de Daniel Ortega el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.