11 de septiembre de 2008

Nicaragua.- El Gobierno nicaragüense emprende un programa de reforestación para paliar los efectos del cambio climático

ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua, Juanita Argeñal, adelantó hoy que su gabinete tiene previsto poner en marcha un programa de reforestación, con el que se habrán recuperado 400.000 hectáreas de superficie forestal para 2012.

La ministra hizo estas declaraciones en un encuentro con los medios, momentos antes de que tuviera inicio la jornada 'Agua y saneamiento en Centroamérica', organizada por Alianza por el Agua, en la Tribuna del Agua de la Muestra, en la que ella misma participó.

Argeñal explicó que antes de que el actual gobierno llegará al poder, Nicaragua perdía cada año el 70 por ciento de sus bosques. "Por ello, el ministerio que dirijo ha iniciado una estrategia de recuperación de la cobertura vegetal que nos lleve a instaurar 100.000 hectáreas anuales, con la colaboración de entidades privadas, universidades, ONGs y la sociedad civil", apostilló.

La ministra de Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua expresó que su país es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, que allí se plasman en el aumento de tormentas tropicales, deslizamientos de tierras y huracanes, lo que deriva en un intenso proceso de deforestación.

En este sentido, la ministra aclaró que las repercusiones de la deforestación en su país son todavía más intensas porque los bosques han perdido gran parte de su cubierta vegetal, debido a la tala indiscriminada de árboles. "Al no disponer de un manto vegetal resistente, los vientos fuertes que acompañan las tormentas erosiona el suelo con mucha potencia", agregó.

Debido a la vulnerabilidad de Nicaragua ante los desastres naturales, Argeñal subrayó que su departamento ha comenzado a trabajar en previsión y ordenamiento, para evitar riesgos innecesarios ante la llegada de estos fenómenos meteorológicos.

ALIANZA POR EL AGUA.

La ministra de Ambiente y Recursos Naturales comentó que, gracias a la Alianza por el Agua, una red de organizaciones no gubernamentales y organismo públicos españoles y centroamericanos que trabaja para implantar sistemas de agua y saneamiento en Centroamérica, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino de España ha aportado 185.000 euros para llevar a cabo ayudas al desarrollo en materia de agua.

"Los proyectos que se financiarán con el dinero aportado por el Gobierno Español, suman un total de 21, que mejorarán la calidad de vida de las comunidades más vulnerables y desfavorecidas de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala", sentenció la ministra.

Gracias a estos proyectos de ayuda al desarrollo, los países de la región centroamericana se acercarán a cumplir los Objetivos del Milenio, que, entre otras cosas, pretenden proporcionar acceso al agua potable y al saneamiento al 50 por ciento de la población mundial que carece de los mismos.

En la sesión de la Tribuna de Agua de esta tarde, Argeñal apuntó que se trataría el tema de la falta de agua de calidad en Centroamérica y el impacto severo del cambio climático en esos países subdesarrollados.

Concretamente, en el evento participó el secretario de Ambiente del Sistema de Integración Centroamericana, quien explicó las estrategias regionales de cambio climático para Centroamérica, que fueron aprobadas en mayo por los presidentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador Guatemala, México y Panamá.

Por otra parte, la ministra señaló que gracias a las ayudas de Alianza por el Agua, se iban a instalar en los países centroamericanos, cocinas ecológicas, que promueven al ahorro energético, "para que las mujeres cuando cocinen tengan menor contacto con el humo, y así haya menor impacto para su salud y para el medio ambiente", matizó Argeñal.