Actualizado 25/08/2008 16:22

Nicaragua.- El Gobierno prevé que el agua será origen de las guerras del futuro y pide evitar este conflicto


ZARAGOZA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El canciller nicaragüense, Samuel Santos López, afirmó esta mañana, durante los actos de celebración del Día de Nicaragua en la Exposición Internacional de Zaragoza, que no se debe permitir que el acceso al agua sea un motivo de conflicto y reclamó "la más amplia colaboración" para cuidar las fuentes de agua y evitar enfrentamientos por ellas.

El canciller nicaragüense explicó que se prevé que en el futuro, "el agua será el móvil de las guerras" y anunció que en la actualidad, ya se están dando conflictos, "sobre todo en torno a los ríos y en momentos de carencia".

Además, recordó que el acceso al agua "es un derecho", por eso, dijo Santos López, este recurso "es un bien no privatizable", y recalcó que es tarea de toda la sociedad "erradicar el hecho de que 1 de cada 5 habitantes del planeta no tengan acceso al agua potable".

BALANCE DE DANIEL ORTEGA

Por otro lado, el canciller hizo balance del año y medio del Gobierno presidido por Daniel Ortega, que ganó las elecciones en 2006. Santos López dijo que en lo que va de legislatura su Gobierno "está llevando a cabo una transformación que afecta a los ciudadanos y que está logrando dejar atrás la pobreza".

El canciller comentó que el objetivo del Ejecutivo durante este año y medio ha sido "solucionar los problemas sociales para garantizar un reparto equitativo de la riqueza".

Además, Santos López aseguró que están resolviendo los problemas de suministro eléctrico y están creando "las bases necesarias para crear nuevas energías limpias", que les permitan la "autosuficiencia energética".

Como ejemplo, el canciller citó el proyecto por el cual están consiguiendo generar energía térmica de la cordillera volcánica del país. Santos López comentó que "lo que era un problema, por el riesgo que suponen los volcanes, se ha convertido en una ventaja para el país".

El canciller, Samuel Santos López, encabezó la delegación de su país en el Día Nacional de Nicaragua en la Expo de Zaragoza. Al canciller le acompañaron, la ministra de ENACAL, Ruth Selma, y el embajador Extraordinario, Augusto Zamora.

NICARAGUA EN LA EXPO.

Por su parte, la representación española estuvo encabezada por el comisario general de Expo Zaragoza 2008, Emilio Fernández Castaño, quien destacó "la voluntad de Nicaragua a participar en estas exposiciones de cooperación pacífica entre países".

Fernández Castaño explicó que Nicaragua "está integrada en el Pabellón de América Latina", donde, según el comisario, "muestra las bellezas naturales de su país y la diversidad de sus 83 ecosistemas".

Además, el comisario comentó que en el stand nicaragüense "también se informa de las actuaciones de saneamiento de su lago Nicaragua, el más grande de agua dulce de Latinoamérica".

Por otro lado, el comisario afirmó que Nicaragua es uno de los 30 países de mayor disponibilidad de agua dulce per cápita, situación que contrasta, según Fernández Castaño, "con la baja calidad de sus aguas", un problema que el Gobierno trata de solucionar.

Por último, el comisario general de Expo Zaragoza 2008 habló de las "excelentes relaciones entre ambos países" y como ejemplo citó el hecho de que "España es el segundo inversor más importante en Nicaragua, tras Estado Unidos".

ACTOS INSTITUCIONALES.

Los actos de celebración del Día Nacional de Nicaragua en la Muestra de Zaragoza comenzaron con el izado de banderas y la interpretación de los himnos de ambos países. Tras esto, hubo un intercambio de regalos y tuvieron lugar los discursos oficiales en la Sala 2008, del Palacio de Congresos de la Expo.

Una vez concluidas las intervenciones institucionales se dió pasp a una actuación conjunta de un grupo de joteros de la comarca turolense de las Cuencas Mineras, hermanada con Nicaragua, y una cantautora nicaragüense.

Para esta tarde, está previsto que, a las 16.00 horas, el canciller, Samuel Santos López, visite el Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas, para mantener un encuentro con las organizaciones de El Faro y firmar el proyecto 'Implícate'.

Esta iniciativa exigirá a Naciones Unidas el acceso al agua potable, gratuito y público, y el saneamiento para todas las personas del planeta. Santos López se sumará a las firmas de miles de visitantes y a las de otras personalidades, como la ministra de Educación de España, Mercedes Cabrera, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch o miembros del Parlamento europeo.