28 de junio de 2006

Nicaragua/Honduras.- Nicaragua niega que exista un brote de la enfermedad avícola 'Newcastle', como denunció Honduras

MANAGUA, 28 Jun. (EP/AP) -

La Dirección de Sanidad Animal de Nicaragua negó hoy "categóricamente" que en el país exista algún brote de la enfermedad avícola denominada 'Newcastle', tal y como afirmaron algunas versiones procedentes de Honduras.

El director de este departamento del Ministerio Agropecuario, Roberto Dangla, explicó a AP que no han recibido "información oficial de Honduras al respecto", y aseguró que no existe "ninguna presencia de la enfermedad exótica Newcastle".

El ministro de Agricultura hondureño, Héctor Hernández, había anunciado el pasado lunes el cierre de las fronteras a la carne de pollo de Nicaragua por un supuesto brote de Newcastle, una enfermedad restrictiva al comercio internacional y de la cual Honduras está libre.

Newcastle es el nombre de una ciudad del norte de Inglaterra donde se descubrió la enfermedad contagiosa y fatal que afecta a todas las especies de aves.

Sin embargo, Dangla recordó que el único caso de la enfermedad viral registrado en Nicaragua fue en 2001, y subrayó que desde entonces las muestras que se realizan cada cuatro meses "han arrojado resultados negativos".

Además, indicó que la cantidad de carne de pollo que se vende a Honduras "es mínima". Las exportaciones de pollo a este país el pasado año fueron de unos 19.000 kilos por un valor de 45.000 dólares (35.850 euros).