Actualizado 05/11/2009 18:47

Nicaragua.- El hucarán 'Ida' toca tierra en la costa este de Nicaragua y podría virar al norte mañana


MANAGUA, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El hucarán 'Ida', de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra este jueves en la costa este de Nicaragua y aunque las predicciones meteorológicas apuntan a su debilitamiento a lo largo del día y durante la noche, el huracán podría virar hacia el norte del país este viernes.

Antes de tocar tierra en Nicaragua 'Ida' dejó fuertes lluvias en las islas turísticas del Maíz y de Sandy, donde hubo que evacuar a unas 2.000 personas como medida preventiva ante la llegada del huracán, según confirmó el jefe de la defensa civil de Nicaragua a la televisión local, general Mario Pérez-Cássar.

Pérez-Cássar auguró que las fuertes precipitaciones podrían provocar importantes inundaciones en el este del país y confirmó que en el archipiélago "están sin luz, todo el tendido eléctrico está caído, hay árboles sobre la carretera y no hay agua". "Estamos previendo afectaciones serias en infraestructura", apostilló.

Por su parte, los productores de café cuyas plantaciones están ubicadas en las regiones montañosas próximas a la frontera con Honduras explicaron que sus cultivos se encuentran alejados de los fuertes vientos costeros.

'Ida' se convirtió en huracán de categoría 1 la pasada madrugada y poco después de las 16.00 hora peninsular española el epicentro del hucarán se situaba a unos 125 kilómetros al norte de la ciudad de Bluefields y a unos 105 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Cabezas, en el país centroamericano y avanza en dirección noroeste a unos 9 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos cercanos a 120 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) predice que 'Ida' se debilitará a lo largo del día y la noche y no descarta que se diriga en dirección norte del país el viernes a su paso por Centroamérica. Asimismo, no descarta que 'Ida' vuelva a convertirse en tormenta tropical este lunes frente a la península mexicana del Yucatán.