Actualizado 19/06/2008 14:17

Nicaragua.- Intervida colabora con el Gobierno para reducir la mortalidad materna, donde una madre muere cada dos días


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intervida está apoyando al Ministerio de Salud de Nicaragua para fortalecer los servicios de salud en las zonas desfavorecidas, prestando especial interés a la salud materna, para contribuir a reducir el número de mujeres que fallecen por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el post parto, que en Nicaragua se traduce en una muerte cada dos días, según datos de Naciones Unidas.

La mortalidad materna afecta sobre todo a las mujeres pobres, con altos índices de analfabetismo, que en su mayoría viven en zonas rurales, muchas veces de difícil acceso. Lograr aumentar el acceso a los sistemas de salud y al parto institucional es un reto, tanto en zonas urbano-marginales, como en zonas rurales, pero sobre todo en estas últimas.

En Nicaragua son muy importantes los sistemas y redes comunitarias de salud, formadas por brigadistas, parteras y otros voluntarios de las comunidades en los que las autoridades sanitarias se apoyan, que llevan a cabo su labor en las Casas Base de Salud. Intervida está apoyando el fortalecimiento de 21 de estas casas en Jinotega y San Rafael del Norte y otras 13 en la capital, Managua.

Estos servicios funcionan en locales de la comunidad o en casas de los voluntarios, que están capacitados en temas sanitarios para dar una atención básica a la población, como detectar problemas de salud, dar consejos sobre enfermedades que se pueden tratar en el hogar; monitorear el peso y la talla de los niños; y dar consejo a las madres sobre nutrición y vacunación.

Además, hay toda una labor de atención y seguimiento a mujeres embarazadas, denominada 'Plan Parto', donde se les asesora sobre las señales de peligro durante el embarazo, parto y puerperio, la importancia de la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, y cuidados del recién nacido, entre otros. Actualmente, las 34 Casas Base de Salud están dando servicio a más de 1.100 mujeres.