2 de abril de 2012

Un juez ordena el ingreso en prisión preventiva de Henry Fariñas, implicado en la muerte de Facundo Cabral

MANAGUA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez nicaragüense Julio César Arias ha ordenado el ingreso en prisión preventiva del empresario Henry Fariñas, blanco del ataque que el pasado 9 de julio acabó con la vida del cantautor argentino Facundo Cabral, por los cargos de crimen organización, narcotráfico y blanqueo de dinero.

De esta forma, Arias, del Quinto Distrito Penal de Managua, ha aceptado la acusación presentada el pasado sábado por la Fiscalía, que también afecta a Pedro Fariñas, hermano del principal acusado, y a Hugo Sáenz, que fueron detenidos el pasado jueves, según informa el diario 'La prensa'.

Arias también ha ordenado a la Superintendencia de Bancos solicitar información sobre las cuentas bancarias de las que los acusados son titulares y a la Dirección General de Ingresos (DTG) investigar las siete empresas de las que son propietarios para congelar sus fondos.

Fariñas permanecerá encarcelado en la Dirección de Auxilio Judicial, aunque será atendido en el Instituto de Medicina Legal, como ha solicitado su abogado, Marvin Cuadra, argumentando que todavía está recuperándose de las heridas que sufrió en el ataque en el que murió Cabral.

Además, Arias ha ordenado arrestar y allanar las viviendas de Guillermo Blandón Cerda, William Vargas Conrado, Julio Calero Pasos y Gerald James Shackelford, supuestos miembros de la organización criminal liderada por Fariñas que se encuentran en paradero desconocido.

La investigación policial ha determinado que el costarricense Fernando Alejandro Jiménez, alias 'Palidejo', que será juzgado en Guatemala como autor intelectual del asesinato de Cabral, contrató a unos sicarios para que atacaran a Fariñas porque éste había vendido un cargamento de drogas que le pertenecía.

Los sicarios atacaron al empresario nicaragüense cuando trasladaba al aeropuerto de Ciudad de Guatemala a Cabral, a quien había contratado para que realizara varias actuaciones en el país centroamericano. El cantautor murió en medio del fuego cruzado.