15 de julio de 2007

Nicaragua.- Al menos 2.800 personas han sido evacuadas por las inundaciones en el este del país

MANAGUA, 15 Jul. (EP/AP) -

Las Brigadas de la Defensa Civil evacuaron a 2.800 personas de varias comunidades campesinas de la costa Atlántica, después de que intensas lluvias tropicales provocaran el desborde de varios ríos de la región, segín declaró el mayor Porfirio Castillo al canal 8 de la televisión nicaragüense.

Según Castillo, las personas evacuadas residían en los poblados de Kukra Hill y el Rama, ubicados a más de 100 kilómetros al noreste de Managua. Explicó además que el desborde de varios ríos fue producto de cuatro días continuos de lluvias en la zona caribeña, tanto de lo que fue la onda tropical número 13 como de la llegada al país de la onda número 14.

Uno de los ríos que se desbordó fue el Escondido, situación que dejó incomunicadas a las comunidades de Kukra Hill y La Pichinga, donde la fuerza aérea se trasladó el domingo para llevarle alimentos a los afectados.

Mientras tanto el jefe del distrito naval del Atlántico, capitán de fragata Francisco Vallejos, instó a la población a no ingerir aguas de los pozos porque están contaminados, entonces podrían darse brotes de diarrea y enfermedades respiratorias.

La onda tropical número 14, que entró al país este fin de semana, está provocando lluvias moderadas acompañadas de actividad eléctrica, según un informe emitido el domingo por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

La onda tropical que se desplaza a una velocidad que oscila entre los 20 y 30 kilómetros. No se reportaron víctimas ni heridos.