Actualizado 22/02/2007 13:22

Nicaragua.- Movimiento por la Paz insta al Gobierno a poner fin a la "alarmante desprotección" de las nicaragüenses


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Movimiento por la Paz (MPDL) pidió hoy al recién investido presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, que "ponga freno de una vez por todas, a la alarmante situación de vulnerabilidad y desprotección de las mujeres" de Nicaragua.

En comunicado de prensa, MPDL recordó que "el 79 por ciento de los nicaragüenses vive con menos de dos dólares al día", situación especialmente preocupante en Managua, donde "el 45 por ciento de la población son muchachas de menos de 20 años" y viven en condiciones de extrema pobreza.

Asimismo, la ONG española denuncia que "un 30 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años han sido forzadas sexualmente por algún conocido de la familia", tal y como recogió en 2002 una encuesta del propio Ejecutivo de Nicaragua. En la mayoría de los casos, estas chicas acaban viviendo en la calle en "focos" de drogadicción, violencia y delincuencia.

Por todo ello, reclaman a Ortega el desarrollo de políticas sociales que pongan fin a esta situación y apoyen la labor de ONG locales como Inhijambia, que, mediante la colaboración con Movimiento por la Paz, está llevando a cabo programas "de atención sanitaria y sexual, actividades deportivas y charlas motivacionales" para rehabilitar a unos 300 adolescentes en Managua.