5 de junio de 2006

Nicaragua.- Muere un bebé que nació con corazón fuera del pecho, a los siete días de su alumbramiento

MANAGUA, 5 Jun. (EP/AP) -

Un bebé que nació con el corazón fuera del pecho murió ayer por la tarde debido a una insuficiencia respiratoria sumada a una infección, después de siete días de luchar por su vida, informaron hoy fuentes hospitalarias.

"Murió debido a su situación delicadísima. Tuvo insuficiencia respiratoria de última hora e infección", dijo el director del hospital de León, doctor Félix Rivera, en entrevista telefónica. "Lo lamentamos pero nada más podíamos hacer por él. Era un caso perdido", agregó Rivera desde León, a 76 kilómetros al occidente de la capital.

El bebé que nació el 28 de mayo, falleció el domingo. Se trataba del tercer niño que nace con el corazón fuera del pecho en el país en los últimos 26 años.

Rivera dijo que se hicieron todos los esfuerzos por mantenerlo con vida ante la imposibilidad de trasladarlo a algún hospital del exterior. Agregó que el niño le fue entregado a su madre Teresa García, ama de casa de 27 años, y a su padre Merlon Rostrán, desempleado.

El menor nació con una malformación congénita y sufría, además, del síndrome conocido como 'Pentalogía de Cantrel' que se caracteriza por una anormalidad ventricular o "centro arterioso único" que le dificultaba respirar, ausencia del esternón, hernia umbilical y asepsia por tener el corazón fuera.