16 de abril de 2010

Nicaragua.- Nicaragua formaliza su ingreso al Comité de Descolonización de la ONU

MANAGUA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nicaragua formalizó esta semana su ingreso como miembro pleno del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que trabaja por la independencia y soberanía de varios territorios que estén bajo una supuesta dominación colonial.

El ingreso de Nicaragua se produce tras una propuesta formulada el pasado mes de marzo para incrementar de 28 a 29 el número de integrantes de este comité, del que Islandia ocupa actualmente la presidencia y Cuba la vicepresidencia.

El anuncio lo hizo este jueves el representante alterno permanente de Cuba en el Comité, Rodolfo Benítez, al recordar que en 2010 culmina el Segundo Decenio Internacional para la Eliminación de Colonialismo sin que hasta el momento se hayan abarcado todos los objetivos acordados.

Benítez consideró que el ingreso de Nicaragua y de Ecuador --hace dos años-- demuestran la importancia que América Latina y el Caribe tienen en el Comité de Descolonización de la ONU, informó la agencia cubana Prensa Latina.

Los países que están bajo la atención del Comité son Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Sáhara Occidental, Samoa Americana, Santa Elena y Tokelau.