Actualizado 11/04/2014 14:37

Nicaragua: un país históricamente sacudido por seísmos

Seísmo
Foto: REUTERS

MANAGUA, 11 Abr. (Notimérica/EP) -

   El fuerte seísmo de 6,1 grados en la escala de Richter, que sacudió este jueves Nicaragua y que ha dejado 24 heridos y varios derrumbamientos de casas, nos hace recordar la historia de los terremotos que ha sufrido el país durante años.

   Desde 1528, Nicaragua ha sufrido 35 seísmos importantes. El más fuerte del que se tiene registro tuvo una magnitud de 7,3 Richter pero el terremoto más dañino, en cuanto a víctimas mortales, fue el de Managua en 1972.

   Nicaragua ha sido un país fuertemente afectado por terremotos que tuvieron su epicentro en el Pacífico. Algunos de estos terremotos han sido igual o más fuertes que el terremoto de El Salvador ocurrido en enero del año 2001.

   Los dos seísmos que más vidas han cobrado tuvieron lugar en la capital nicaragüense, en Managua. En el primero, ocurrido en 1931, murieron casi 2.000 personas, que para la cantidad de gente que vivía en la ciudad en aquel tiempo, significó que de cada 100 personas, fallecieron dos o tres.

   El segundo y más devastador de la historia de Nicaragua tuvo lugar el 22 de diciembre de 1972, donde 10.000 vidas fueron saldadas. Fue el terremoto más dañino en cuanto a víctimas mortales. Sin embargo, León es la ciudad que mayor cantidad de temblores ha sufrido por los temblores.

   Si comparamos las dos ciudades más afectadas por este tipo de catástrofes naturales, observamos que León ha sufrido, por lo menos, 11 sacudidas en los últimos seis siglos, pero nunca se han registrado más de siete muertos en un mismo terremoto. En cambio, Managua suma 12.000 fallecidos en sólo dos de los seis terremotos que ha experimentado.

   Por otro lado, el seísmo más potente que se ha registrado, de magnitud 7,3, se dio el 1 de septiembre de 1992. Dejó un saldo de 178 muertos y cientos de casas dañadas en el litoral Pacífico. Otro de los terremotos más importantes del país fue en el año 1968, que, con una magnitud 4,8, sacudió la colonia Centroamericana y provocó la destrucción de 800 casas en Managua.

   El último seísmo ocurrido en Nicaragua antes del de este jueves fue en el año 2000 en la Laguna de Apoyo y Masaya. Causó cinco muertos y la destrucción de varias casas.

   Hay que subrayar que, de todas las ciudades del país, Managua es la más propensa a sufrir un terremoto porque se ubica directamente en el eje de la faja de la cadena volcánica, por lo que es la ciudad más amenazada por los sismos o temblores.