Actualizado 23/07/2013 19:37

Nicaragua.- La Policía nicaragüense examina el modelo de atención a jóvenes en Andalucía


SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Policía Nacional de Nicaragua ha visitado este martes la sede de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía en Sevilla para conocer de primera mano las experiencias de prevención de la violencia y la reinserción de jóvenes en peligro social que realizan los agentes del área especializada en protección de menores.

En un comunicado, la Consejería de Justicia e Interior señala que el comisario jefe de la Unidad de Policía de la Junta, José Manuel Espina, junto a otros responsables de la misma Consejería, han trasladado a los responsables policiales nicaragüenses los programas y estrategias de intervención del Gobierno andaluz para garantizar la protección de los menores en situaciones de riesgo.

Los representantes de la Consejería han centrado su exposición en las actuaciones de este equipo de agentes especializados respecto a jóvenes infractores, menores víctimas de delitos o faltas y niños que se encuentran en situación de riesgo o posible desamparo.

Además, la Policía de Nicaragua ha profundizado en el marco normativo andaluz en materia de menores y en los protocolos de colaboración entre las diferentes autoridades competentes en este ámbito, con el objetivo de impulsar su desarrollo en el país centroamericano.

El Gobierno de Nicaragua colabora, desde 2011, con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional de la Junta en el desarrollo del proyecto Apoyo a la estrategia de la Policía Nacional de Nicaragua para la prevención de la violencia en los sectores de jóvenes en alto riesgo social.

Mediante este proyecto, se ha reforzado la prevención que los agentes nicaragüenses llevan a cabo en los barrios de Managua más expuestos a la violencia y se ha puesto en marcha el Centro de Formación y Desarrollo Juvenil Juventud, que atiende anualmente a 200 jóvenes con estrategias educativas y de inclusión.

La visita institucional a distintas instituciones y organismo de la Junta, que tendrá lugar hasta el próximo viernes, pretende fortalecer el modelo de atención especial para jóvenes en riesgo implantado por el Gobierno nicaragüense.

La delegación centroamericana tiene también como objetivo conocer las actuaciones de la Junta en el ámbito de la reinserción social y laboral de jóvenes en conflicto, la utilización del deporte como herramienta para la prevención de la violencia y la metodología aplicada a la labor preventiva.