19 de octubre de 2007

Nicaragua.- El presidente Ortega decreta el estado de desastre en Nicaragua por las consecuencias de las inundaciones

MANAGUA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmó hoy la declaración de estado de desastre que afecta a todo el país a consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.

El decreto 99/2007 establece el estado de desastre en Nicaragua después de varios departamentos, sobre todo Chinandega, Matagalpa, Nueva Segovia, se vieron afectados por los fenómenos naturales que desde hace 47 días han originado serios desastres en todo el territorio nacional.

Ortega explicó que no ha declarado el estado de emergencia nacional porque limita varios derechos constitucionales que sin embargo, el estado de desastre, no impide.

Entre las medidas aprobadas figura que no se grabarán impuestos a las donaciones que lleguen al país para los damnificados por las lluvias. Además incluye la renegociación de la deuda interna y la redimensión de los intereses ya que en el presupuesto está establecido el pago de cinco mil millones de córdobas para este fin.

Según informa el diario nicaragüense, Daniel Ortega habló hoy con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se comprometió a mantener su apoyo al país, y propuso la creación de un órgano en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) para atención en situación de desastre.

También el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, que está de visita en Nicaragua para evaluar los daños provocados, confirmó el compromiso venezolano.