28 de agosto de 2007

Nicaragua/Suecia.- Suecia retirará su cooperación con Nicaragua en un plazo de dos a cuatro años

MANAGUA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cooperación sueca anunció ayer que dejará de actuar en Nicaragua en un plazo de dos a cuatro años, ya que ha decidido concentrar su ayuda al desarrollo en países de África y Europa del Este. La decisión constituirá un duro golpe a las finanzas públicas debido al volumen de la cooperación sueca, que queda reflejada anualmente en el Presupuesto General de la República, según afirman los medios nicaragüenses.

"El gobierno de Suecia ha tomado la decisión de salir gradualmente de algunos países de América Latina, entre ellos Nicaragua. Este proceso de salida tomará de dos a cuatro años. Queremos subrayar que Suecia respetará los acuerdos vigentes y contribuirá para que este proceso de salida se ejecute de la mejor forma posible para Nicaragua", indicaron fuentes oficiales al periódico nicaragüense 'El nuevo diario'.

"El enfoque de la cooperación sueca se centrará en el combate de la pobreza en África. También se fortalecerá el trabajo de reforma en los países de Europa del Este, al igual que los temas sobre paz y seguridad, democracia y derechos humanos", explicó la Embajada de Suecia.

Como resultado de concentrar su actividad en 33 de 70 países, la cooperación sueca espera concentrarse en el continente africano en la reducción de la pobreza y en la protección de su población del Sida. En Europa del Este su objetivo es de reducir la pobreza en ara de "promover una Europa estable y democrática".

La cooperación sueca ha apoyado la eficiencia y la transparencia, la protección frente a los desastres naturales, ha promovido la generación de riqueza y ha apoyado el desarrollo de un nuevo modelo de gestión en salud por medio de los Sistemas Integrales de Atención en Salud. Tan sólo en el presupuesto nacional de este año, la Agencia Sueca para el Desarrollo (ASDI) donó 113 millones de córdobas (más de cuatro millones de euros) a favor de Nicaragua.

A inicios de marzo de este año, durante su visita al país, la directora de ASDI, Maria Norrfalk advirtió de que a mediados de este año quedaría claro si continuaría la cooperación sueca en Nicaragua.