1 de julio de 2006

Nicaragua.- La tasa de crecimiento poblacional de Nicaragua ha descendido del 3 al 1,7 por ciento en diez años

MANAGUA, 1 Jul. (EP/AP) -

La tasa de crecimiento poblacional de Nicaragua ha descendido del 3 al 1,7 por ciento en los últimos diez años, según el censo de población realizado el año pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La entidad informó que, de acuerdo con los resultados del censo realizado entre el 28 de mayo al 11 de junio de 2005, la población nicaragüense aumentó de 4,4 millones a apenas 5,1 millones, cuando se esperaba que subiera a 5,4 millones en una década.

Domingo Primante, demógrafo del INEC, explicó que posiblemente la causa de esta diferencia radica en que las estimaciones se basaron en menores supuestos de migración y mortalidad, y agregó que podría incidir también en que las mujeres en edad reproductiva están teniendo menos hijos porque han mejorado sus conocimientos sobre métodos anticonceptivos.

La encuesta, según el funcionario, reveló que más mujeres limitan sus hijos a tres y un 70 por ciento de las mismas dijo que utilizan métodos anticonceptivos. Además, en Nicaragua viven 73.116 mujeres más que hombres.

El director en Nicaragua, Costa Rica y Panamá del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Pedro Pablo Villanueva, explicó al diario 'La Prensa' que este organismo avala el censo porque existen 13 misiones internacionales que lo respaldan.

Villanueva especificó que el aval ha sido dado por expertos en el tema que representan a la UNFPA, al Buró de Censos de Estados Unidos, a la Comisión Económica Para América Latina (Cepal) y a la Cooperación Británica. "Es un censo de calidad, resaltó.

Los resultados del censo fueron cuestionados por algunos diputados de la Asamblea Nacional porque unos 100.000 impresos rellenados se perdieron "de manera misteriosa" en el INEC. Sin embargo, este organismo alegó que ya habían sido trasladadas a su sistema informático.